fbpx Veterinarios aclaran que no hay ninguna evidencia científica de que el virus afecte a las mascotas – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Veterinarios aclaran que no hay ninguna evidencia científica de que el virus afecte a las mascotas

El veterinario Roberto Gómez resaltó que “tiene ningún sentido ponerle un barbijo al perro, o intentar taparle la nariz, porque no se infecta, no se puede contagiar”. En tanto, la veterinaria Cristina Monteavaro explicó que “el animal no puede enfermar pero sí puede transportar el virus”.

El Eco

En diálogo con El Eco de Tandil, veterinarios aclararon que hasta el momento no existe ninguna evidencia científica que indique que las mascotas son portadoras o transmisoras del coronavirus. No obstante, los animales sí pueden transportar el virus, por lo cual recomiendan a las personas que estén en cuarentena que permanezcan con sus mascotas y que no entren en contacto con otras personas.

El veterinario tandilense y presidente del distrito VI del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Gómez, explicó que “científicamente no hay nada comprobado de que el virus pueda afectar a los caninos o felinos”.

“Los perros sí pueden tener un coronavirus de tipo intestinal que produce diarrea cuando son cachorros, pero no tiene nada que ver con este virus por más que se llame igual, es otro tipo de enfermedad totalmente distinta”, aclaró.

“El animal puede transportar el virus”

En tanto, expuso que lo difundido a través de los medios de comunicación del perro de Hong Kong al cual las pruebas realizadas de coronavirus dieron positivo, “cuando hicieron el hisopado tanto de nariz como de boca tenía carga viral por el tipo de análisis que le hicieron, y encontraron carga viral, de la misma manera que hubiesen encontrado en un picaporte, o si en algún lugar donde alguien con el virus haya estornudado hubiesen hecho el hisopado también hubiese dado positivo”.

“El perro a los tres días dio negativo porque en realidad no se contagia. Simplemente fue un elemento de transporte para el virus”, señaló.

Por su lado, la veterinaria especialista en microbiología Cristina Monteavaro explicó que se trató de un animal que “tenía en sus fosas nasales el virus pero no enfermó. El animal no puede enfermar pero sí puede transportar el virus”.

En tal sentido, Roberto Gómez, recomendó que “lo más lógico es que si el perro tuvo contacto con la persona que tiene la enfermedad, que se quede con ella porque de todos modos no se va a enfermar”.

“Leí casos en España que quieren sacarse los perros de encima, eso no tiene ningún sentido. Y lo que tampoco tiene ningún sentido es ponerle un barbijo al perro, o intentar taparle la nariz, porque el perro no está inhalando el virus, no se infecta, el perro no se puede contagiar”, remarcó.

Cristina Monteavaro indicó que “si la persona infectada estornuda y esas gotas entran en contacto con el perro podría contagiarse alguien más”.

Frente a ese panorama, Gómez graficó que “por ejemplo si una persona viene del extranjero y tiene que pasar 14 días en la casa y en su hogar hay un animal, lo van a pasar juntos, porque si la persona tiene el virus y estornuda cerca del perro, va a transportar la carga viral”.

Las consultas

Por otro lado, Gómez  explicó que en la semana tuvieron algunas consultas de personas que llamaron por teléfono con preocupación para consultar cómo cuidar a sus mascotas del virus pero en ese sentido, brindó les brindó tranquilidad de que pueden hacer vida normal.

“Nos preguntan qué hacer, cómo los cuidarlos, entonces les aclaramos que no pasa nada, no tiene sentido ni alarmarse, ni hacer nada, hay que seguir haciendo vida normal con los perros. La gente está preocupada porque como ven tanta información y cosas que no son del todo científicas, pasa esto, pero no se tienen que asustar porque no pasa nada”, afirmó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario