fbpx Viajero Solidario pasó por Tandil en busca de donaciones para llevar al norte argentino – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Viajero Solidario pasó por Tandil en busca de donaciones para llevar al norte argentino

El viaje se hará en los primeros días de diciembre. La idea es conseguir donaciones de productos navideños para distribuir en Formosa. Daniel Donadío dijo que “se trata de concientizar y cuanto más personas se puedan sumar, bienvenidas serán. El cambio lo hacemos nosotros, todos podemos cambiar y darle una mano al que menos tiene”.

El Eco

Daniel Donadío es oriundo de Chascomús y desde varios años viene llevando a cabo la acción de buscar donaciones y trasladarse a distintos puntos del país para entregárselas a personas que tienen necesidades.

Una visita al norte del país, el contacto con la gente de pueblos casi olvidados por los políticos y ver las carencias en la que viven fue el detonante para generar un primer viaje con ayuda solidaria, los que se fueron multiplicando con el paso del tiempo.

El oficio de Donadío es pintor de obras, pero además cuenta con un programa radial, “Raíces solidarias”, en su ciudad natal, que se emite por FM 99.7 y que además de difundir los viajes que realiza establece un puente entre la gente de la ciudad que necesita y la que puede ayudar.

Su obra se promocionó aún más cuando fue mostrada al país por Canal 13 y TN, lo que le permitió seguir recorriendo la provincia, buscando recabar alimentos para ser llevados a diferentes destinos.

Donadío pasó por El Eco Multimedios y narró parte del trabajo que realiza y cuál es su próxima misión prevista para el mes de diciembre.

A modo de presentación, señaló que “soy de Chascomús, vengo de una familia pobre, me crié en la calle y pasé necesidades. En el 2009, con mi pareja de ese momento, fuimos a conocer Formosa y en el tiempo que estuve por el norte del país, me puse a recorrer”.

Sin que lo supiera ese viaje fue el inicio de toda la actividad que desarrollaría tiempo después. “Conocí a los Quom y Tobas, que sólo los había leído en los libros, y ahí pude ver cómo la gente vive olvidada. Casitas de palos; algunas sin techos; cocinan en el piso; están en un cuadro precario, donde desde afuera se observa todo. Es decir se encuentran en la extrema pobreza”.

Añadió que “eso hizo que me acerque primero a la gente y me interiorice sobre cómo viven, ver las necesidades que tienen y los chicos desnutridos que hay, cosa que se sigue observando pese al paso de los años”.

Sostuvo que “en aquella ocasión una señora me escuchó hablar y para ellos decir que venía de la provincia de Buenos Aires es ser porteño. Entonces me pidió que se difundiera cómo vivían, que estaban olvidados y necesitaban ayuda. Le expliqué que estaba visitando familiares, pero esa situación me quedó dando vueltas”.

 

 

Primer viaje

Tres años después de aquella visita y de haberse encontrado con una realidad totalmente diferente a la que se puede imaginar, decidió hacer su primer viaje solidario. “En 2012 realicé mi primer viaje y con una camioneta Ford F 100 me animé a transitar 1300 kilómetros desde Capital Federal hasta Formosa. A partir de esa experiencia me animé, mejoré el vehículo e hice un total de 29 viajes hasta este 2019. Para ser más precisos en el 2012 hice uno, en 2013 dos; 2014 tres; 2015 tres; 2016 cuatro; 2017 cinco; 2018 seis y ahora en lo que va del año llevó realizados cinco viajes”.

Detalló de aquella primera experiencia que “conseguí ropa, calzado y juguetes que es lo que gente más fácil dona. Posteriormente, al ir conociendo más lugares me di cuenta del hambre que pasan. Me gustó la cruzada y fui conociendo más lugares y desde que abrí mi cuenta en Facebook fue mucha más gente la que se sumó”.

 

El objetivo

Para este nuevo viaje que emprenderá en los primeros días de diciembre contó que “el objetivo es llenar cajas navideñas sin alcohol. Viajaré para Formosa y andaré por la Ruta 81 y 86. La 81 nos lleva a cruzar Juárez y de ahí se va a Salta. Vamos con tres vehículos a Formosa, que es lo que más me importa. Después pasar a Salta y hacer el norte hasta casi Bolivia, pasando por Santa Victoria Este, Santa María, Misión La Paz, parajes en la Ruta 54 olvidados, llegando al lado del río Pilcomayo”.

Especificó que “queremos llevar alimentos navideños, porque son cosas que no comen nunca, y juguetes. Las cajas ya las tenemos porque nos las dona una fábrica”.

Para aquellas personas que quieran contactarse con Viajero Solidario lo pueden hacer mediante la página de Facebook: Daniel Donadio (Pato) o al celular (011) 15-5949-7012.

Sobre las donaciones recibidas, dijo que “cuando regrese a Chascomús paso por Dolores que tengo que buscar donaciones en casa de varias familias que ya se contactaron; luego Castelli y Lezama. La semana que viene hago La Plata, Capital Federal y Conurbano”.

Expresó que “gracias a la gente de Canal 13 de Buenos Aires que viajó conmigo a Santiago del Estero, donde estuvimos pintando una escuela y repartiendo cosas, y que luego lo mostró en TN, tuvo mucha llegada en la gente y me permitió contactarme con otras provincias”.

Por último, señaló que “esto es concientizar y cuanto más personas se puedan sumar, bienvenidas serán. El cambio lo hacemos nosotros, todos podemos cambiar y darle una mano al que menos tienen. Todo suma, hay muchas necesidades, pasan los años y la pobreza sigue siendo mucha en el país”.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario