Vialidad Nacional evalúa cambiar la rotonda de la Ruta 226 y Rauch a Del Valle

Es por un pedido que realizaron integrantes de la Secretaría de Obras del Municipio. Están esperando algunas definiciones para determinar el final de proyecto que contemplará los cambios para la zona de la ruta en Tandil. Comenzaron trabajos en Azul, Las Flores y Tres Arroyos.

El Eco

El proceso de obras sobre las rutas que el gobierno nacional comenzó hace varios meses y que implica un formato novedoso de inversión como lo son las PPP (Participación Público Privado) comienza a verse reflejado en los trabajos preliminares en algunos sectores de los diferentes corredores en los cuales se tendrá intervención.

El director de Asuntos Jurídicos de la Dirección Nacional de Vialidad, Ricardo Stoddart, dialogó con El Eco Multimedios, y brindó precisiones sobre el trabajo que se está haciendo, las expectativas de plazos finales y la definición del proyecto de modificación de la Ruta 226 a la altura de Tandil.

Soddart precisó que “estamos trabajando fuertemente en Las Flores con las cuestiones de expropiaciones, corrimientos de alambres y demás. Ya hemos contactado a los propietarios y se ha puesto a trabajar el Tribunal de Tasaciones de la Nación para revisar las superficies afectadas por el nuevo proyecto y trabajando con las mensuras para que a finales del mes de enero estemos trabajando sobre el final de la variante Las Flores con la Ruta 3

El funcionario nacional explicó además que “el Corredor A es bien amplio, son 30 obras, hay un cronograma establecido en la licitación y estamos dentro de los plazos correctos. La contratista está instalando obradores en Tres Arroyos, Azul y Las Flores , estamos contentos y expectantes para poder largar en cualquier momento”.

Uno de los trabajos que se puede apreciar con transitar por la Ruta 3 es a la altura de Las Flores. “Con los propietarios de los terrenos y campos se está teniendo buena relación y entendimiento y creemos que en los próximos 60 o 90 días ya vamos a tener la expropiación terminada. Obviamente que mucho antes los propietarios nos permiten el paso para poder empezar a realizar trabajos, por ejemplo, el corrimiento de alambres que ya comenzó”, dijo.

Cambios en el proyecto Tandil

Sobre el trabajo en la zona de Tandil, el funcionario detalló que han estado reunidos con autoridades municipales de la Secretaría de Obras para “evaluar algunas observaciones que hicieron”.

Stoddart explicó que hay “algunas cosas que son interesantes para llevar a cabo y otras que se irían del presupuesto” y detalló que “estamos analizando las últimas cuestiones porque está prácticamente cerrado el proyecto”.

Sobre los cambios que se realizarían a la idea original está el pedido del Municipio de la rotonda de Rauch y la Ruta 226 ya que se solicitó que se pueda modificar dicho trazado y llevarlo hasta Del Valle porque consideran que sería una mejor entrada a la ciudad.

“Más allá de este pedido que estamos evaluando, el proyecto sigue su curso: son dos más dos en el carril central, con colectora pavimentada de 9 metros de ancho y en la zona de travesía urbana, bidereccional, por lo que el vecino que circule entre Falucho y Rauch, prácticamente no va a necesitar subir a la Ruta 226 y va a poder hacerlo por la colectora bidereccional”, resaltó.

Un punto que requerirá un cambio es en la Colectora Sur Pugliese entre Tierra del Fuego e Italia, cuando el trazado de la colectora actual hace una curva. “Ya estamos trabajando en ese sector, eso va a cambiar totalmente, esa colectora tiene un ancho de 7 metros y nosotros la vamos a llevar a 9 metros y obviamente continuidad de norte a sur”, afirmó Stoddart.

Sobre los cambios propios de la infraestructura y el mantenimiento de las rutas, el funcionario nacional señaló que será responsabilidad de los nuevos concesionarios realizar los cambios necesarios, entre ellos lo referido a iluminación en los diferentes sectores. “Ellos tienen un plan de trabajo para mejorar considerablemente la zona de camino que tienen a su cargo”, explicó.

Respuesta de los vecinos

Horas después de que se conoció la noticia de que estaban evaluando los mencionados cambios, en la página de Facebook de El Eco de Tandil, los vecinos fueron comentando su parecer sobre la sensible modificación que sufriría la zona.

Heber Muñoz, por ejemplo, dijo: “A 200 metros queda la otra rotonda de Dinamarca, dos rotondas no me parece”. Guillermo Omar Guglielminotti se preguntó: ¿Y cómo absorben el desnivel? Porque a la altura de Del Valle la ruta pasa mucho más alta por el puente ferroviario”.

Por su parte Nancy Sanchez afirmó: “Me parece una buena idea” y Jeane Alessandro retrucó: “Podrían comenzar a poner luces en esa rotonda que no se ve nada. Y arreglar la ruta que esta llena de pozos”.

José Nicolás Martínez pidió que “hagan la 226 de cuatro carriles desde la Ruta 30 hasta la Ruta 74 porque está siempre congestionada por el caudal vehicular” y Nahu Roncoli estimó que “se va a complicar para mover la rotonda de lugar”.

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  • ElEcodeTandil

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