Volvieron a vandalizar la Estación y desde el Municipio se busca reforzar la seguridad en la zona
El hecho sucedió durante el fin de semana y las autoridades municipales tomaron notificación en la tarde del domingo. Forzaron puertas, ingresaron y revolvieron archivos que pertenecen a Ferrosur. Desde la Subsecretaría de Cultura y Educación reconocieron trabajos para aumentar las medidas de seguridad.

Por segunda vez en menos de 45 días la Estación de Tren fue blanco de actos vandálicos. Durante el último fin de semana, el edificio que pertenece al patrimonio histórico de la ciudad sufrió el ingreso de personas que dañaron la estructura, revolvieron varios documentos pero no se llevaron ningún bien material presente.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailDesde el Municipio aseguraron que, a partir de la reiteración de los hechos de inseguridad, se trabaja para reforzar la presencia policial en la zona, al mismo tiempo que se ultiman detalles para la mudanza de la Subsecretaría de Cultura y Educación.
El Gobierno Local viene trabajando en la puesta a punto de la Estación para convertirla en un polo cultural. Durante el verano se realizó un recambio de luminarias a través de una inversión de la Usina y un mejoramiento a la plaza Osvaldo Soriano con el trabajo del personal de Parques y Paseos. Además, la Fundación Banco Provincia donó juegos para los más chicos y se realizaron obras para mejorar el edificio donde antes funcionaba el IPAT.
No obstante en los más de cuatro meses que lleva el 2025 el espacio sufrió ataques a su estructura en reiteradas oportunidades. La última de ellas se registró durante el último fin de semana cuando, en horas de la tarde del domingo, se constató el ingreso al edificio a través de una de las puertas que dan al andén.
A diferencia del anterior hecho, sucedido días antes a la celebración del aniversario de Tandil, además del espacio donde antes funcionaba la dirección del Instituto de Profesorado de Arte, los vándalos avanzaron hasta otro sector y revolvieron muebles que contenían documentación correspondiente a Ferrosur.
Micaela Sacconi, subsecretaria de Cultura y Educación, contó a este medio que fue ella la que descubrió el nuevo ingreso a la Estación: “Estaba camino a Unión y Progreso, donde estuvo el festejo del primer año de la murga Del tamaño de mi bronca, y yendo por Del Valle veo que había una puerta abierta. Me acerqué y constaté que otra vez se habían metido”.
Los archivos de Ferrosur
La funcionaria contó que rompieron una puerta de madera en el interior para acceder a un sector donde hay muebles y archivos ferroviarios. Estos, más allá de un valor simbólico e histórico que puedan llegar a tener, no fueron seductores para concretar un robo de parte de las personas que ingresaron al edificio.
“Uno de los espacios que vandalizaron es donde hay unos muebles y documentos que son de Ferrosur, del ferrocarril propiamente dicho. Cuando llegamos eso estaba todo revuelto pero después identificamos que no se habían llevado nada”, comentó Sacconi.
Respecto a dicha documentación, contó la Subsecretaria, ya se realizó el pedido formal para que se done al archivo municipal pero que eso es un proceso engorroso. Ferrosur tiene un montón de estamentos que tienen que aprobar dicho pedido, la sede tandilense depende de Olavarría que a su vez depende de una más regional.
En el ingreso registrado a principios de abril, los vándalos arrancaron cables y eso fue lo poco de valor material que pudieron sustraer. Al igual que en esta ocasión, quienes ingresaron se encontraron con muebles difíciles de trasladar, por tamaño y peso, y desistieron en la idea de ocasionar un robo pero no en la posibilidad de romper algunas de las estructuras presentes.
Reforzar la seguridad
Además del ingreso que sufrió el edificio de la Estación en dos oportunidades durante el último mes y medio, el predio que ahora se conoce como Corredor del Encuentro también fue el escenario de actividades vandálicas.
Vale recordar lo sucedido en los primeros días de abril, cuando vecinos alzaron la voz e hicieron pública la rotura de una estación de energía solar la cual cumplía la función de brindar agua caliente para el mate de los vecinos que se acercaban al paseo.
En aquellos primeros días del cuarto mes del año, la funcionaria había asegurado a este medio que había mantenido una charla con Alejandra Marcieri, secretaria de Protección Ciudadana, para acelerar el proceso de instalación de cámaras de seguridad. Como así también la intención de instalarse prontamente con la Subsecretaría de Cultura y Educación.
Respecto a las cuestiones de seguridad, Sacconi contó que se está en tratativas con la policía para reforzar la presencia en la zona además que “ahora hay un domo en la plaza que lo monitorea directamente Protección Ciudadana y se está trabajando para poner una cámara del lado del andén, que es lo que estaría faltando”.
Relacionado a la mudanza al edificio que pertenece al patrimonio histórico de la ciudad, la funcionaria indicó que espera que suceda pronto. “Ya iniciamos todo el proceso para renovarlo e instalarnos más definitivamente para que esto pare un poco. Estamos trabajando para que ya no suceda pero en el interín siguen vandalizando y pintando. Es una pena, pero es lo que sucede”, concluyó.