Volvieron los inconvenientes por la falta de calefacción en el tercer piso del Hospital
Los trabajadores de terapia aseguraron que el problema lleva años. El inconveniente se registra en el tercer piso.

El tercer piso del Hospital Municipal “Ramón Santamarina” reportó nuevamente inconvenientes en la provisión de agua caliente. En 2018, el Sistema Integrado de Salud Pública avanzó con el recambio del sistema de calderas del centro asistencial, que obligó a una revisión un año después por la detección de fallas en el suministro.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailSegún alertaron trabajadores del servicio de terapia intensiva, comenzaron a alertar sobre la problemática en diciembre pasado. El interrogante apuntaba a conocer el estado de situación del sistema. “Los caños no están conectados y la caldera nueva no existe”, descubrieron los empleados del sector que reconocieron que hicieron las presentaciones correspondientes por nota a la Dirección Médica del Hospital, pero “no tenemos respuesta”.
Al explicar el esquema, indicaron que, a excepción del tercer piso, el Hospital cuenta con calefacción diferenciada, por lo que la demanda es urgente ante la necesidad de uso del servicio para la atención de los pacientes.
“No tenemos agua caliente desde hace años en la sala”, advirtieron y describieron que en el sector de la cocina y en la habitación que utiliza el médico de guardia hay “porque pusieron un termo eléctrico” y que “para bañar un paciente tenemos que buscar agua ahí y volver a la sala de internación”.
Desde el Sistema Integrado de Salud Pública adelantaron que están trabajando en el problema que reportó el sector con la adquisición de nuevo equipamiento, por lo que estiman.
De acuerdo a la información aportada a este Diario, el Hospital tenía una red troncal del sistema de calefacción que obligó al área de infraestructura a realizar mejoras mediante la adquisición de calderas con conexiones independientes para el uso por piso.
En el tercer piso, las obras de las cañerías ya estarían completas y restaría el equipamiento.
Antecedentes
Según se publicó en estas páginas en octubre de 2019, desde el área de infraestructura del centro asistencial indicaron que el sistema presentaba un tronco central y ramificaciones hacia los pisos.
Como alternativa surgió la idea de independizar los circuitos para bajar el caudal de agua, que derivó en la instalación de cañerías desde el tanque de agua y la colocación de calderas en cada sector del Hospital.
En octubre de 2018, en tanto, una vez que se terminó la obra de recambio del caño troncal de la red de gas en el Hospital Municipal “Ramón Santamarina”, los inconvenientes que se presentaron en la provisión de agua caliente en distintos sectores del antiguo edificio obligaron a impulsar obras de infraestructura para reemplazar el viejo sistema.
Las dificultades, que coincidieron con el proyecto para recambiar los ascensores camilleros, determinaron la reposición de la caldera y el reemplazo de las cañerías para optimizar el sistema.