Vuelos Tandil-Buenos Aires: suspenden el servicio en enero y febrero
El bróker Humming Airways confirmó que la ruta aérea comercial retomará su actividad recién en marzo.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/04/vuelos_comerciales_a_tandil.jpg)
La temporada de verano en marcha, según indicaron los prestadores turísticos, viene siendo baja en materia de reservas. El factor económico se presenta como el principal escollo para que los visitantes lleguen hasta la ciudad. Por un lado, quienes tienen la oportunidad de vacacionar eligen el exterior por el beneficio en el tipo de cambio de divisas, mientras que los que se quedan en el país tienen un presupuesto acotado para afrontar las vacaciones.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn un contexto donde la visita de turistas no abunda, el flujo de viajantes sufrirá otro contratiempo durante los meses considerados altos de la temporada de verano al estar cancelados los vuelos comerciales que unen Tandil con la Ciudad de Buenos Aires. “En enero y febrero no hay”, aseguró Francisco Errecart, fundador del bróker Humming Airways, a cargo de la ruta aérea, a El Eco de Tandil.
A la hora de explicar la decisión, el joven empresario indicó que la misma se tomó luego de realizar un relevamiento entre las empresas que adquieren habitualmente los paquetes mensuales de pasajes. “La verdad es que las empresas viajan muy poco en estas fechas, con lo cual ya notificamos que los vuelos comerciales se retoman en marzo con la frecuencia de siempre”, agregó.
La decisión fue notificada a los empresarios; incluso Errecart contó a este Diario que en las reuniones iniciales con el sector productivo ya se había adelantado esta situación. Finalmente, ante la baja demanda de un servicio que principalmente se sostiene con la compra de los paquetes empresariales, desde el bróker decidieron poner una pausa por dos meses.
El recorrido del bróker
El tres de abril de 2025 se llevó a cabo en el Aeropuerto “Héroes de Malvinas” la presentación oficial de la apertura de la ruta aérea que conecta la Ciudad de Buenos Aires con Tandil. Recién el 17 del mismo mes comenzaron a operar los vuelos entre la ciudad y Aeroparque.
Los 375 kilómetros aéreos se recorren aproximadamente en 60 minutos en un vuelo que en un principio se realizó todos los jueves en los horarios de las 6 y las 18. Tras casi un semestre de funcionamiento, debido a la demanda, se agregó el lunes como una opción para los usuarios.
Vale destacar que el vuelo se realiza con la nave Metroliner, un avión bimotor y turbohélice con la capacidad de transportar 19 pasajeros. Según contó el propio fundador del bróker a este Diario tiempo atrás, el porcentaje de ocupación promedio fue de un 75 por ciento en cada vuelo, considerando como muy positivo la aceptación del público para la nueva alternativa de traslado.
Respecto a los usuarios, como bien se dijo el vuelo está orientado al sector empresarial. El costo inicial del boleto fue de 150 dólares, algo restrictivo para el ciudadano que quiera acortar tiempos en un traslado hasta la Capital Federal. No obstante, decidieron la reducción en el valor del pasaje en virtud de la adquisición de un avión propio. “Esto va a bajar el precio de los 150 dólares que teníamos por tramo a 80 dólares por tramo”, informó, por ese entonces, el empresario.
Aunque la idea del fundador de Humming Airways es generar una conexión alternativa para que “puedan llegar nuevos negocios, que puedan llegar turistas” a partir de los conceptos de la velocidad, comodidad y tranquilidad, en plena temporada turística, ante la baja demanda de pasajes empresariales, el bróker decidió pausar el servicio a la espera de reanudarlo en marzo.
Antecedentes
En agosto de 2008 Sol Líneas Aéreas inauguró su conexión con destino Tandil, al cumplir con un vuelo que llegó desde Aeroparque con el exgobernador Daniel Scioli como uno de sus tripulantes. Fue la última línea que conectó Tandil con otro destino por vía aérea.
Los vuelos de la línea aérea tenían una frecuencia de tres veces por semana y se mantuvieron por poco tiempo. Pasada la temporada de verano de 2009, el Gobierno provincial dejó de subsidiar las plazas que sostenía para mantener el equilibrio en la empresa.
Hacia fines de 2016, la empresa Broker Air comenzó a brindar un servicio diario de viajes ida y vuelta a Buenos Aires, en una unidad que contaba con ocho plazas y casi un año después descontinuó su oferta. El Municipio, a través del entonces exsecretario de Desarrollo Económico Local, Jaime Feeney, impulsó las gestiones para el desembarco de la empresa para que pudiera cubrir el mercado.
En 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri, la liberación de rutas aéreas fue una política activa y así llegaron empresas low cost, como JetSmart o FlyBondi. En ese sentido, también se especuló con el desembarco de Avian a partir de un interés en cubrir la ruta de Tandil, además de otros destinos de la zona para hacer rentable el emprendimiento.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil