fbpx Ya funciona el nuevo centro de testeos en el Hospital Santamarina – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Ya funciona el nuevo centro de testeos en el Hospital Santamarina

El Eco

Tal como habían anticipado los integrantes del Comité de Seguimiento del Covid-19 en el partido de Tandil en la conferencia de prensa que brindaron el viernes pasado en el SUM del Hospital de Niños, desde el Sistema Integrado de Salud (SISP) informaron que habilitaron un nuevo Centro de Demanda Espontánea en el Hospital Municipal Ramón Santamarina.

A fin de tener un panorama más acabado de la situación sanitaria local, ayer informaron que instalaron el nuevo centro de hisopados en el nosocomio -con entrada por Uriburu Sur- que funcionará entre las 8 y las 16.

En tanto quedará sin efecto el que funcionaba en la Terminal de Ómnibus, donde se desarrollaba la misma modalidad pero para personas asintomáticas. Cabe señalar que ese dispositivo procesaba alrededor de 60 muestras por día, según habían advertido las autoridades sanitarias.

Así, como parte de las nuevas acciones implementadas por la segunda ola de la pandemia de coronavirus, el SISP propone que se incremente sustancialmente la realización de hisopados de personas que tengan síntomas.

“Hoy la situación epidemiológica cambió”

Matías Tringler, vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, explicó que durante los últimos meses tuvieron una muy buena experiencia con el funcionamiento del centro de testeo de demanda espontánea que ubicado en la Terminal y donde se atendía a personas asintomáticas. “Hoy la situación epidemiológica cambió y hay mucha gente sintomática y nuestro enfoque es tratar de testear el ciento por ciento a quienes presenten síntomas”, expresó.

Sostuvo que por esa razón ese centro deja de funcionar y se dispone de ese nuevo espacio en el Hospital para testear de forma espontánea de lunes a viernes y con una franja horaria amplia.

Tal como anticipó, la idea es que en las próximas semanas se incremente mucho la cantidad de testeos. “Como ya hemos dicho antes, las principales herramientas para controlar la pandemia son lo conductual, es decir que la gente respete las medidas de prevención, testear y aislar oportunamente y la vacunación”, dijo.

Un sistema más efectivo

Consecuentemente con el adelanto que brindaron en la conferencia a raíz de la llegada de la segunda ola, el cambio en la modalidad se debe a que advirtieron mejor reacción y respuesta más efectiva de la gente cuando puede acudir a testearse de manera espontánea, manejando su tiempo y sin turnos.

Ya habían precisado que el porcentaje de personas sin signos de la enfermedad que se acercan a hisoparse y dan positivo es muy bajo, por lo tanto la prioridad cambia.

El objetivo ahora está puesto en lograr un aumento significativo de hisopados, para poder detectar contagios a tiempo y aislar lo más pronto posible para evitar que el virus siga circulando.

Tringler enfatizó así que esta medida junto a lo conductual y los aislamientos oportunos son las herramientas más importantes, además de la masiva campaña de vacunación.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario