Pese a una leve suba, la actividad minera en Olavarría sigue sin repuntar
En el primer trimestre del año hubo una merma del 26,5% en el despacho de cemento y del 33,8% en lo que respecta a áridos.

La Secretaría de Desarrollo Económico y Productivo de la Municipalidad de Olavarría publicó un informe en el que se expone que, pese a una leve suba respecto del 2024, la actividad minera sigue sin repuntar.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn conmemoración al Día de la Minería, desde el Municipio de Olavarría compartieron cifras y datos sobre la actividad minera durante el primer trimestre del año. Según sostiene el informe, la interrupción abrupta de la obra pública y la baja de la construcción por parte del privado tuvieron un impacto significativo en la región.
Olavarría es el municipio minero más relevante de la provincia de Buenos Aires. Según destacan desde el Municipio, la ciudad se posiciona como el principal productor de cemento del país y cuenta con una presencia destacada en el mercado de áridos para la construcción (con materiales como arena, granza, pedregullo y estabilizado, entre otros).
Bajo este contexto, el secretario de Desarrollo Económico, José Pablo Di Uono, manifestó que “el informe genera un diagnóstico acerca de la minería en el partido y cómo la interrupción abrupta de la obra pública y la baja de la construcción por parte del privado han impactado de lleno a un cordón minero con una capacidad instalada productiva para proveer en un más del 50% de la demanda a nivel nacional de cemento y piedra”.
En cifras exactas, si se compara el primer trimestre de 2023 con el mismo período de este año, se ve una merma de despacho de cemento del 26,5%. En lo que respecta a áridos, la baja asciende al 33,8%. Pero si se compara a igual mes, de marzo 2023 a marzo 2025, el descenso llega a ser más del 43%.
Puede interesarte
Además, el informe también brinda detalles comparativos por el trimestre y del mes de marzo, llegando a la conclusión que durante marzo se observó una disparidad entre la producción de cemento y la producción de áridos.
En el caso del cemento, la producción de marzo aumentó con respecto a febrero, pero en menores términos a los producidos en enero. Si bien se notan ciertas mejoras respecto de 2024, la comparación con 2023 evidencia un alto descenso marcado de la producción.
En cuanto a áridos, que arroja una perspectiva de la producción en canteras, durante marzo se percibe una baja en la comparativa con los meses anteriores de enero y febrero. Si bien en el acumulado trimestral es mayor a 2024, la caída respecto a 2023 sigue siendo amplia.
Esta retracción de la actividad, si se tiene en cuenta la comparación con el año 2023, se debe principalmente a la eliminación de la obra pública nacional. Este accionar provocó una baja demanda y serios inconvenientes en el sector productivo minero de Olavarría. Si bien existieron pequeños repuntes que se pueden observar con respecto al 2024, los mismos no logran compensar la gran caída a partir de diciembre de 2023.