Vaciaron la Estación Sud de Bahía Blanca tras el cierre del ramal de pasajeros
La Municipalidad se encuentra en gestiones para quedarse con el edificio, que forma parte del patrimonio histórico.
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Luego de que se efectivizara el cierre de la estación ferroviaria Bahía Blanca Sud, en la jornada del miércoles se retiró el mobiliario del edificio en medio de negociaciones del Municipio por la tenencia del lugar.
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Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn horas de la mañana del miércoles, como informaron medios locales, personal de Trenes Argentinos trasladó todos los elementos que estaban en el edificio bajo las atentas miradas del gremio y de funcionarios municipales, que constataron el procedimiento y tomaron constancia de lo que se retiraba del lugar.
Estuvieron presentes para controlar Walter Larrea, asesor letrado del Municipio de Bahía Blanca, junto a Eduardo Matarazzo de la Comisión Ferroviaria Regional y el director de patrimonio del Municipio, José Zingoni.
Según indicó Matarazzo en diálogo con el medio LU2, se notificaron de que iban a realizar el desmantelamiento de los elementos que se encuentran en la estación por un canal interno de información, mientras que se encuentran en negociaciones entre el Ejecutivo municipal y el Gobierno nacional por la tenencia del lugar.
"El intendente de Bahía Blanca (Federico Susbielles) está haciendo negociaciones por la tenencia de la estación para otras actividades. Parece que después de pasar unas elecciones favorables interpretan que eso les da carta libre para todo, vienen a llevarse las cosas y a cerrar la estación", indicó el dirigente.
Patrimonio
En el lugar existen elementos de trabajo pertenecientes a la empresa pero también patrimonio histórico, por lo que se están haciendo los contralores pertinentes para que solo trasladen bienes permitidos.
Matarazzo afirmó que se encuentran “vigilando” que no se lleven nada que corresponda al patrimonio histórico de la Estación Sud. "El personal se está llevando mobiliario de oficina, como escritorios y computadoras. Lo que tiene que ver con lo histórico, desde los bancos del andén hasta cosas que se encuentran incrustadas o adheridas al mismo, sumado a la confitería, que tiene un mobiliario muy valioso, eso no se puede tocar", sostuvo.
La situación del retiro de los elementos se vivió en medio de un clima de tensión, ya que el personal de Trenes Argentinos, no quería ser filmado mientras realizaban las tareas. “Se ve que les molesta que hayamos venido a ver que no se llevaran lo que querían. Si nosotros no nos enteramos andá a saber que pasaba y que se llevaban”, cerró el titular de la Comisión Ferroviaria Regional.
Preservación
El director de Patrimonio municipal, José Zingoni, explicó por su parte que hay una decisión tomada con respecto a luchar por la tenencia y mantenimiento de la Estación Sud por parte del ejecutivo municipal.
“Este es un edificio con asignación de patrimonio municipal y también monumento histórico nacional, por lo tanto, tiene competencia todo lo que tenga que ver con nación, comenzando por la Comisión Nacional de Monumentos y para nosotros desde la Municipalidad", afirmó Zingoni.
“Mientras la vía esté operativa, el tren puede volver, pero el edificio tiene muchas posibilidades y también tiene restricciones, no olvidemos que por acá pasan trenes de carga", indicó. "Hay actividades que no podrían funcionar, pero tenemos una idea clara de cómo poder utilizarlo. Además, no solo es el edificio principal, sino también la parte de talleres que son las construcciones más viejas de la ciudad", añadió el director de Patrimonio.
"Nos importa mucho preservar estos edificios, hay muchos usos que se le pueden dar, porque además el suelo es muy importante en términos de cantidad, está muy bien ubicado. El potencial es muy grande", concluyó José Zingoni.
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