Del hotel "de la Piedra Movediza" al Palace: la historia de los lujosos alojamientos que tuvo Tandil
A los piringundines de la primera época de Tandil destinados a alojamiento y comidas de los viajeros les siguieron grandes hoteles de lujo que arrancaron en el ochocientos con el denominado “de la Piedra Movediza” y el “Roma”, seguidos por el “Palace” a fines de la segunda década del novecientos.

Según Francisco Juldain -primer maestro que tuvo Tandil- la primera fonda y casa de hospedaje que funcionó en este pueblo fue instalada en 1857 por un tal Juan Perviú, apodado "Saint Jean". Funcionaba en 9 de Julio 92-94 de la antigua nomenclatura catastral, donde después estuvo la "Fonda del Medio" y más tarde la denominada "Garibaldi". Hubo otras y entre todas se destacó "La Española", de Pedro La Hidalga, llamada "Peligro chico", la que abrió sus puertas en 1882 y contaba con un espacioso corralón para carruajes y caballos.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa primera casa importante destinada a hospedaje y comidas se llamó "Hotel de France" y estaba ubicada en la esquina de Rodríguez y Belgrano, hoy "Casa de la Cultura". Era del español Eduardo Estévez y se especializaba en cocina francesa.
Allá por 1865 surgió en la esquina de Pinto y 9 de Julio el primer gran hotel denominado "de la Piedra Movediza", el que llegó a ser con el tiempo un vasto establecimiento que bien podía rivalizar con los mejores hoteles de la Capital.