Resistir creando: Tandil, Chile y Brasil unidos en un proyecto teatral premiado internacionalmente
Con un puntaje perfecto, el proyecto La era del fósil obtuvo el subsidio del Fondo Iberescena por su apuesta a cruzar miradas de territorios diversos. La propuesta colectiva une a tres países para investigar la memoria ambiental y las figuras femeninas silenciadas, en una búsqueda de nuevas formas de resistencia cultural.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/gina_biagioli.jpeg)
Una vez más, el teatro independiente tandilense se posiciona internacionalmente gracias al trabajo sostenido de los artistas. El colectivo integrado por creadoras y creadores de Tandil obtuvo un subsidio del Fondo Iberescena para desarrollar en 2026 una ambiciosa coproducción teatral junto a colegas de Chile y Brasil. El proyecto, que lleva el título tentativo de La era del fósil, se desarrollará a lo largo de todo el año e incluirá residencias creativas, trabajo comunitario y dos versiones del mismo espectáculo: una en Tandil y otra en Buchupureo, un pequeño poblado rural chileno de 600 habitantes ubicado sobre la costa del Pacífico.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn diálogo con el ciclo Perspectivas, Gina Biagioli, actriz, dramaturga, investigadora teatral y coproductora del proyecto, explicó que Iberescena es “una entidad internacional conformada por 18 países de Europa y América Latina que acompaña la profesionalización, la creación escénica y el intercambio cultural”. El colectivo obtuvo el subsidio en la línea de coproducción internacional, una de las más competitivas. “Ganamos con la línea de coproducción, que es muy difícil de obtener”, destacó.
La pata argentina del proyecto está integrada por un equipo multidisciplinario de profesionales: Lucía Salas (directora), Gina Biagioli (productora e intérprete), Brenda Di Spalatro (intérprete), Magdalena Cataldo, Marcela Miguel (intérpretes), Candela Almada (compositora e intérprete musical), Lucía Pérez (diseño y sonido), Facundo Simos (realización audiovisual) y Antonella Cuozzo (diseño gráfico). A nivel internacional, la coproducción se completa con María Ignacia Vega (Chile) y Danilo Minharro (Brasil).
