fbpx El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Senado de Chile aprobó una ley antisaqueo, tras el estallido

Sebastián Piñera.

El Eco

El Senado chileno aprobó la ley que se conoce como antisaqueo, impulsada tras los desórdenes públicos vividos durante las manifestaciones que estallaron en octubre del año pasado.

El instrumento legal es considerado por la oposición como “un pretexto para crear un marco legal” con el que “sancionar y evitar cualquier forma de manifestación social”.

“El camino a la paz social se logra con una agenda social, no con más policías o más sanciones. La protesta social hay que protegerla, pues hoy una minoría la está afectando”, se quejó el senador del Partido Por la Democracia (PPD) Felipe Harboe.

El proyecto de ley, que tendrá que ser ratificado en el Congreso, no ha sufrido modificaciones desde que fue presentado en el Senado y con él se busca incluir un nuevo artículo en el Código Penal.

El mismo procurará sancionar de manera especial los delitos de saqueo con hasta cinco años de cárcel, entre otras cuestiones.

La ley define además como delitos la construcción de barricadas, la obstrucción al tránsito y el lanzamiento de objetos contundentes, acciones que no alcanzarían en el peor de los casos los dos años de prisión, según ha detallado el periódico chileno La Tercera.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, celebró la aprobación de la norma en Twitter: “Valoro acuerdo que permitió aprobación de necesaria Ley antisaqueos, encapuchados y barricadas hoy en el Senado. Recuperar la seguridad de las familias y la paz social requiere una fuerte voluntad de nuestros parlamentarios y un compromiso con la paz que debe convocarnos a todos”.

 

Polémica

 

Una de las polémicas del proyecto de ley antisaqueo ya votado por el Senado de Chile está dada porque considera como un acto delictivo una suerte de piquete conocido como “el que pasa, baila”.

La consigna tiene que ver con una situación que se da en los cortes de calle, ya que a aquellos que quieren circular por un sector donde hay un piquete son invitados a ensayar un baile con los manifestantes.

Esa suerte de “invitación” que reciben los peatones está tipificada como delito por el proyecto de ley y los condenados irían a prisión por un año.

Para la oposición, el problema con la norma antisaqueos radica en ver “cómo se llevan a cabo las manifestaciones”.

Desde ese sector se dice que el proyecto “atenta contra el legítimo derecho a la protesta”.

“Las figuras que se dicen querer implantar ya existen en el Código Penal”, alertan, según indica el sitio Europa Press.

Desde el Partido Socialista se ha defendido que si bien ellos votarán a favor de castigar los saqueos, “no se puede considerar como protesta social hechos delictivos que sí deben ser sancionados”.

Desde la bancada oficialista, el senador de Evolución Política Felipe Kast criticó “falta de seriedad tremenda” de la oposición por “oponerse a cualquier tipo de reforma que busque garantizar el orden público”. NA

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario