Alemania rompió su récord con una temperatura de 41,5 grados
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/06/calor_1.webp)
Alemania registró, por segundo día consecutivo, un récord de temperatura en el marco de una histórica ola de calor que azota a gran parte del continente europeo y que ya generó marcas inéditas en otros países de la región.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa estación de Drewitz, ubicada en el este del país, marcó 41,5 grados hacia las 16:30, según datos del Servicio Meteorológico Alemán (DWD), superando de esta manera la marca previa de 41,3 °C que se había asentado el viernes en Saarbrücken, en el suroeste del territorio.
El país europeo lleva casi dos semanas sumido en una ola de calor que agobia a las personas, pone en riesgo la salud de los más vulnerables y aumenta el peligro de incendios forestales. Desde el organismo oficial explicaron que “lo que es especialmente pesado para la gente es que de noche no refresca. Muchas regiones del país tendrán de nuevo noches tropicales”, una condición que se traduce en termómetros que no bajan de los 28 grados durante la madrugada en muchos puntos del mapa.
A pesar de que el servicio meteorológico nacional había proyectado temperaturas de hasta 42 grados para este fin de semana, los modelos climáticos de las últimas horas muestran indicios de una leve desaceleración del fenómeno para las próximas jornadas.
Respecto a la evolución de las temperaturas en la ola de calor, un portavoz de la entidad pública manifestó que “no se puede descartar, pero las probabilidades de que este domingo alcancemos unos niveles como los del sábado son escasas”.
La situación de marcas extremas afectó de igual manera a la República Checa, donde este sábado se registró un récord absoluto de temperatura de 40,6 grados en Doksany, al norte de Praga, superando el registro más alto anterior de 40,4 que databa del año 2012 en la localidad de Dobrichovice, según detallaron las autoridades del servicio meteorológico CHMI.
Por su parte, en Dinamarca se documentó la temperatura más elevada desde que comenzaron las mediciones oficiales en el siglo XIX. El Instituto Meteorológico Danés (DMI) informó a través de una publicación en la red social X que “con 36,6°C al norte de Odense, tenemos el día más caluroso jamás registrado desde que empezaron las mediciones, en 1874”, agregando en su reporte que el día aún no había terminado.
Incendios en España
La primera ola de calor en España ha sido seguida por una serie de incendios forestales que han afectado a distintas partes del país. Entre las áreas afectadas se encuentran La Litera, en el norte de la provincia de Huesca, donde alrededor de 4.000 hectáreas han sido afectadas, la región de El Bierzo, en el noreste, y partes de la provincia de Zaragoza.
Asimismo, las autoridades confirmaron que algunos de los incendios fueron causados por relámpagos.
En Huesca, alrededor de 200 personas tuvieron que ser evacuadas de sus hogares el viernes, mientras que a otras 16.000 personas se les advirtió mantenerse en casa debido a un incendio ocurrido entre Tiana, Sant Fost de Campsentelles, Martorelles y Santa Maria de Martorelles, cerca de Barcelona.
Las temperaturas descendieron en España el jueves y viernes después de la primera ola de calor del año, la cual registró un récord de temperaturas en junio en distintas partes del país, con 43 grados Celsius en Bilbao y más de 45 grados Celsius registrados en la provincia sureña de Jaén. NA
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil