fbpx Apresaron en Bolivia a otro exministro de la gestión del expresidente Morales – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Apresaron en Bolivia a otro exministro de la gestión del expresidente Morales

César Cocarico, exministro de Desarrollo Rural y Tierras.

El Eco

La justicia de Bolivia envió a prisión preventiva por seis meses a César Cocarico, ministro de Desarrollo Rural y Tierras durante los últimos cuatro años del gobierno del presidente Evo Morales, investigado por supuestas irregularidades durante su gestión.

Lo decidió un juez de instrucción de la Zona Sur de La Paz, al cabo de una audiencia de medidas cautelares celebrada anoche, reportó el fiscal anticorrupción Alexis Vilela, según la agencia noticiosa estatal ABI.

De acuerdo con Vilela, el Ministerio Público demostró la probable autoría de Cocarico en los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, nombramientos ilegales y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Según la acusación, Cocarico cometió todos esos delitos al nombrar a un director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

El fiscal justificó la prisión preventiva del imputado -que la cumplirá en la cárcel de San Pedro, en La Paz- en el supuesto riesgo de fuga, pues “no tiene trabajo lícito”, y de obstaculización de la causa, “toda vez que es exautoridad”.

Cocarico fue ministro de Desarrollo Rural y Tierras desde el 31 de agosto de 2015 hasta el 10 de noviembre pasado, día en que Morales renunció a la Presidencia. Antes, entre 2010 y 2015, había sido gobernador del departamento La Paz.

Es el segundo ministro de Morales encarcelado, después de que el mes pasado fuera enviado a prisión preventiva Carlos Romero, extitular del Ministerio de Gobierno, por supuesta corrupción.

Además, los también exministros Juan Ramón Quintana y Wilma Alanoca están refugiados en la embajada de México en La Paz, tras ser querellados por diversos delitos por el gobierno de la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez.

 

Arce ganaría en primera vuelta

pero perdería el balotaje

 

El candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, ganaría la primera vuelta de las elecciones presidenciales de mayo próximo en Bolivia pero perdería el balotaje, según una encuesta privada divulgada ayer.

Arce reúne 32 por ciento de la intención de votos válidos para la primera vuelta, seguido por el expresidente Carlos Mesa, con 23, y la autoproclamada presidenta interina Jeanine Áñez, con 21 por ciento, según el sondeo de la firma Mercados y Muestras publicado por el diario paceño Página Siete.

Mesa y Áñez están en situación de empate técnico, debido a que la diferencia de preferencias entre ambos es menor al margen de error del trabajo, de tres por ciento.

Arce (de 31 a 32), Mesa (20 a 23) y Áñez (14 a 21) son los únicos postulantes que aumentaron la intención de voto con respecto a la encuesta de la misma firma en enero pasado, mientras los otros cuatro candidatos la disminuyeron.

Si bien la intención de voto está expresada en proporción de sufragios válidos, pues así lo estableció el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la encuesta registró 16 por ciento de ciudadanos que votarán en blanco, anularán el voto o están indecisos.

No obstante, en los escenarios de segunda vuelta analizados, Arce aparece derrotado tanto por Mesa (48 a 37 por ciento) como por Áñez (48 a 36), y solo supera a Luis Fernando Camacho, cuarto en la primera vuelta con 15 por ciento (40 a 37).

Estos resultados son similares para la primera vuelta a los que arrojó una encuesta elaborada por la firma Ciesmori y publicada el lunes pasado, que mostró a Arce con 31,6 por ciento de intención de voto, seguido por Mesa, con 17,1, y Áñez, con 16,5.

En cambio, según aquel sondeo, para un eventual balotaje Arce aparece mejor posicionado que Mesa y peor que Áñez, pero en ambos casos en situación de empate técnico, pues derrotaría al ex mandatario con 40,8 a 40,7 por ciento y perdería ante la actual jefa del Estado con 43,6 a 42,3 por ciento. (Télam)

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario