Argelia prepara sus elecciones presidenciales
Las autoridades argelinas indicaron que están reunidas las condiciones necesarias para organizar elecciones presidenciales el 18 de abril, pese a las protestas contra la candidatura a un quinto mandato del presidente, Abdelaziz Buteflika, cuyo bando empieza a presentar fisuras.
Recibí las noticias en tu email
Las elecciones presidenciales tendrán lugar “conforme a la Constitución, en las condiciones requeridas de transparencia, serenidad y calma”, afirmó el ministro argelino de Relaciones Exteriores, Abdelkader Messahel, al margen de un consejo ministerial de la Liga Árabe, en El Cairo.
Esta organización enviará una misión de observadores a Argelia con ocasión de los comicios, indicó su secretario general.
En la misma línea se expresó este miércoles el jefe del Estado Mayor del ejército argelino, el general Ahmed Gaid Salah, también viceministro de Defensa, quien subrayó la “solidez” de los “vínculos nobles y sinceros” del ejército con el pueblo, y que éste y las fuerzas de seguridad garantizarán que los comicios se celebren “en un clima de serenidad, calma y estabilidad”.
El martes, sin mencionar el actual movimiento de protesta, Gaid Salah denunció a quienes “quieren llevar” a Argelia a los años de la guerra civil (1992-2002) y recordó que el ejército sigue siendo el “garante de la estabilidad y de la seguridad” del país.
Aún así, la homogeneidad del bando de apoyos de Buteflika frente a la contestación pareció empezar a romperse lentamente en los últimos días.
En un comunicado, la potente Organización Nacional de los Muyahidín (ONM, que reagrupa a antiguos combatientes de la guerra de la independencia), tradicional apoyo de Buteflika, aportó un apoyo inesperado a la movilización. AFP-NA