Arremetida contra la libertad de expresión en Venezuela
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Venezuela denunció una “arremetida” del gobierno del presidente Nicolás Maduro contra la libertad de expresión y afirmó que los medios de prensa se convirtieron en un “objetivo político” del chavismo.
Recibí las noticias en tu email
“Alertamos sobre la arremetida en contra de la libertad de expresión, prensa libre, trabajadores de medios en Venezuela, que hoy se convierten en objetivo político por el solo hecho de informar lo que ocurre en nuestro país”, dijo el CNP a través de Twitter.
La institución sostuvo que “se reprime, se encarcela, desaparecen por horas, torturan y vulneran” los derechos de los trabajadores de prensa, que son “amenazados” y expuestos en actos públicos o en la televisora estatal VTV.
“Rechazamos enérgicamente este tipo de actos violatorios de derechos humanos”, agregó el CNP, que responsabilizó a Maduro y a los cuerpos de seguridad del Estado por la “integridad física” de los trabajadores de prensa.
Por otra parte, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció que periodistas de los diarios digitales La Prensa de Lara y El Informador, del estado occidental Lara, sufrieron agresiones cuando cubrían la visita de una misión del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU a ese estado.
Nuevos casos
Según el SNTP, dos cronistas de El Informador fueron “amenazados y perseguidos por colectivos” (grupos de civiles chavistas armados) y una de La Prensa de Lara fue “agredida” por funcionarios de la gobernación.
Mientras tanto, el periodista alemán Billy Six, que fue liberado el viernes tras pasar cuatro meses detenido en la sede central del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), salió ayer de Venezuela con rumbo a Alemania, según informó la ONG Espacio Público.
Six fue detenido a mediados de noviembre pasado en una redada en un bar del municipio Los Taques, un distrito empobrecido del estado noroccidental Falcón, cuando documentaba la crisis económica y la emigración masiva de venezolanos a países vecinos.
Se trata de un periodista, escritor y documentalista que cubrió conflictos y crisis en al menos 70 países, entre ellos Libia, Ucrania y Siria.
Asimismo, los tribunales postergaron hasta hoy la audiencia de presentación de Rafael González, un exmilitar que trabaja en una empresa que presta servicios de seguridad para medios de comunicación extranjeros.
González fue detenido el jueves en el aeropuerto internacional de Maiquetía, donde estaba trabajando, y permaneció 40 horas desaparecido hasta que el Sebin reconoció ayer que lo tenía detenido.
Distintas ONG denunciaron que el viernes fueron allanadas la vivienda y la oficina de González, que está acusado de asociación ilícita y conspiración, entre otros delitos, según el diario caraqueño El Nacional. (Télam)