Arrestaron a un exasesor de Jair Bolsonaro por incumplir medidas
El exasesor en asuntos internacionales del expresidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022), Filipe Martins, fue detenido por la Policía Federal de Brasil por violar las condiciones de su arresto domiciliario, informó la prensa local.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/asesor.jpeg)
Martins, condenado a 21 años de prisión acusado de ser uno de los organizadores en 2022 de un plan golpista en Brasil, fue aprendido en la ciudad de Ponta Grossa, en el estado de Paraná (sur), por orden del juez del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes, encargado del proceso conocido como “trama golpista”.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa orden de detención fue dictada, luego de que el STF concluyó que Martins incumplió una medida cautelar que le prohibía el uso de redes sociales mientras cumplía arresto domiciliario, régimen que le fue impuesto el 27 de diciembre pasado.
De acuerdo con el tribunal, citado por la prensa local, el exasesor presidencial habría accedido a la red social LinkedIn el 29 de diciembre de 2025.
De Moraes afirmó en tal sentido que no existen dudas sobre la violación de la orden cautelar y sostuvo que incluso la propia defensa reconoció el uso de la red social.
Según el magistrado, el comportamiento del acusado demuestra “desprecio por las normas impuestas y por las instituciones”.
Martins cumplió prisión domiciliaria en espera de que se agotaran todos los recursos legales presentados por su defensa ante el STF.
La prisión domiciliaria de Martins fue decretada bajo el argumento de riesgo de fuga, tras la detención en Paraguay del exdirector de la Policía Federal de Caminos, Silvinei Vasques, cuando intentaba volar con documentos falsos hacia El Salvador.
El fallido plan golpista en Brasil buscaba desconocer la victoria electoral de Luiz Inácio Lula da Silva e instaurar un régimen de excepción. NA
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil