Bajo la sombra de Trump y Milei, Honduras elegirá nuevo presidente
Más de seis millones de hondureños están convocados a las urnas para elegir a un nuevo presidente, tres designados presidenciales, 298 alcaldes, 128 diputados al Congreso Nacional y 20 representantes del Parlamento Centroamericano.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/11/honduras.jpeg)
Según los datos referidos a esta elección que pudo recoger la Agencia Noticias Argentinas, los presidentes de los Estados Unidos y la Argentina apoyaron públicamente a uno de los candidatos en las últimas horas, a pesar de que en Honduras reina desde el martes el silencio previo a las elecciones, que en ese país dura cinco días.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailHonduras celebrará unas elecciones generales “libres, transparentes y respaldadas por la voluntad soberana del pueblo”, afirmó la mandataria Xiomara Castro el lunes pasado.
Las garantías de Castro sobre las elecciones del próximo domingo coincidieron con la defensa de la conducción del proceso electoral por parte del Gobierno, realizada el martes por una delegación hondureña en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), convocada para analizar la situación electoral del país.
El vicecanciller hondureño, Gerardo Torres, reiteró durante esa sesión que la democracia es condición esencial para el desarrollo, mientras que afirmó que el Ejecutivo garantizará un proceso transparente.
También rechazó acusaciones relacionadas con posibles intentos de interferencia o control gubernamental sobre órganos del Estado, recordando que la oposición mantiene mayoría en el Congreso, la Corte Suprema de Justicia y los entes electorales.
Las acusaciones de fraude reavivan los fantasmas de la noche electoral de 2017, cuando tras un apagón de energía, los nuevos resultados encumbraron al presidente Juan Orlando Hernández hacia una reelección, acompañado de un estallido social en el que murieron al menos 23 personas, según la ONU.
Xiomara Castro volvió a hablar el viernes de las elecciones y comentó que corresponde al pueblo hondureño decidir en libertad y en paz
En su cuenta oficial de la red social X, la mandataria afirmó que, de cara a los comicios su responsabilidad es garantizar “tranquilidad, transparencia y respeto absoluto a la voluntad popular” para dar continuidad a lo que su Administración denomina el proceso de refundación nacional.
La mandataria recordó la resistencia política que siguió al golpe de Estado de 2009 y subrayó que la población demostró su voluntad democrática “durante los 12 años y siete meses de resistencia contra el golpismo”.
Pronunciamiento de Trump
Este pronunciamiento de Castro se produjo tras las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien a través de la red Truth Social, expresó su apoyo al candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura, afirmando que Washington sería “muy solidario” si el aspirante resulta ganador.
El mandatario estadounidense advirtió que, en caso contrario, su Gobierno limitaría la cooperación bilateral y asistencia a Honduras, por lo que llamó a los hondureños a votar por Asfura y afirmó que, con su victoria, Honduras estaría encaminada “a un gran éxito político y financiero”.
Como si fuera poco, detrás de Trump salió a hacer coro el mandatario argentino, Javier Milei, “cantando su voto” para el mismo candidato que eligió el norteamericano, pero con mucho menos predicamento; tanto que fue título internacional apenas en un sitio de Rusia.
La candidata oficialista del Partido Libre, la abogada Rixi Moncada, es la opción de una izquierda que llegó para poner fin al bipartidismo, pero que cayó en muchas de las inercias de sus antecesores, según el sitio RFI. NA
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil