Bolivia dispuso la declaración de la emergencia energética y social
El Gobierno de Bolivia declaró emergencia energética y social en todo el país ante la escasez de combustibles, la presión inflacionaria y la falta de dólares, lo que implica la habilitación de medidas excepcionales durante un año.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/bolivia.jpeg)
La medida fue adoptada por el presidente Rodrigo Paz Pereira mediante el Decreto Supremo 5517, el cual autoriza de forma extraordinaria la importación y comercialización privada de derivados del petróleo a precio de importación, bajo un régimen de acceso no discriminatorio a la infraestructura del sector.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailDe acuerdo con el Ejecutivo, la acción busca mitigar el impacto de la crisis entre la población, en un contexto marcado por la escasez de divisas y las restricciones externas que afectan a la economía boliviana.
“El presente Decreto Supremo tiene por objeto establecer y adoptar medidas excepcionales destinadas a garantizar el abastecimiento de combustibles y energía; reactivar la producción, con la finalidad de devolver la calidad de vida a las y los bolivianos, y garantizar la reconstrucción integral de la economía boliviana”, establece.
Entre las cuestiones más sensibles, la medida responde al “déficit extremo” de diésel, combustible clave para el transporte, la agroindustria y los sectores estratégicos.
En este marco, el Gobierno dispuso la suspensión temporal del diésel de la lista de sustancias controladas y eliminó por un año la exigencia de autorización previa ante la Dirección General de Sustancias Controladas.
El decreto establece también el retiro temporal del diésel del Arancel Aduanero de Importaciones, con el objetivo de facilitar su ingreso al país y reducir así los cuellos de botella en el abastecimiento interno. NA
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil