Bolivianos sospechan de fraude electoral
Más de la mitad de los bolivianos cree que el presidente Evo Morales será reelecto este año pese a no ser el favorito en la intención de voto y más de 70 por ciento supone que habrá fraude en esos comicios, según una encuesta privada divulgada ayer.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailDe acuerdo con el sondeo de la firma Mercados y Muestras, publicado por el diario Página Siete, 52 por ciento opina que Morales ganará las elecciones a pesar de que el favorito en materia de intención de voto es el expresidente Carlos Mesa.
Mesa y Morales aparecen en situación de empate técnico para la primera vuelta, con 32 y 31 por ciento de intención de voto, respectivamente, y el primero aventaja al actual mandatario con 50 a 36 por ciento para el balotaje, según la encuesta.
Sin embargo, 52 por ciento cree que Morales ganará oficialmente las elecciones y solo 23 opina que se impondrá Mesa.
Asimismo, 72 por ciento estima que habrá fraude y apenas 19 por ciento espera comicios limpios.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) afronta una crisis de credibilidad después de habilitar a Morales a postularse a un nuevo mandato pese a que la Constitución se lo prohíbe y a que la mayoría de los bolivianos rechazó en referendo, en 2016, la posibilidad de autorizarlo excepcionalmente.
“El próximo año debemos ganar con más de 70 por ciento, ese es el desafío que tenemos; yo tengo mucha confianza, confianza en nuestros movimientos sociales”, dijo Morales en diciembre pasado, según recordó Página Siete. (Télam)
