Bolsonaro propuso una reforma jubilatoria para los militares
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, excapitán del Ejército, presentó en el Congreso una propuesta de reforma jubilatoria para los militares, quienes deberán alterar los planes de su carrera para generar un ahorro, según calcula el gobierno, de unos tres mil millones de dólares en los próximos diez años.
Recibí las noticias en tu email
La propuesta es un complemento de la enmienda constitucional para reformar todo el sistema jubilatorio, que para ser aprobada debe recibir tres quintos del apoyo en las dos cámaras del Congreso.
Esta es la principal propuesta económica de Bolsonaro para reducir el déficit fiscal, una política que es llevada adelante por el ministro de Economía, Paulo Guedes, para lograr la confianza de los mercados.
Pero el asunto pendiente en el proyecto era la reforma jubilatoria para las Fuerzas Armadas, teniendo en cuenta que la mitad del gabinete ministerial está formada por militares retirados.
Bolsonaro estuvo reunido durante tres horas en el Palacio de la Alvorada, la residencia presidencial, con el equipo económico y los jefes de las tres armas.
“Los militares debemos hacer un sacrificio, con las compensaciones del caso, porque se alargará la carrera”, dijo el vicepresidente Hamilton Mourao, general retirado.
El gobierno apunta a que la reforma jubilatoria sea aprobada en el primer semestre de este año.
El trámite parlamentario se iniciará el próximo martes en la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados con la exposición del ministro Guedes.
El vicepresidente adjudicó a “fake news” las versiones sobre malestar en las filas castrenses acerca de la reforma jubilatoria, que aumentará aportes mensuales y obligará a extender la carrera y postergar el retiro. (Télam)