Boric y Kast se reunieron tras el triunfo del ultraderechista
El presidente de Chile, Gabriel Boric, y quien lo sucederá en el cargo, José Kast, se reunieron en el Palacio de la Moneda para preparar el traspaso de poder, en un encuentro protocolar.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/chile_1.jpeg)
El mandatario actual le pidió a su sucesor que respete los derechos adquiridos y continúe con las políticas de Estado.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailKast, por su parte, anunció que formará un gobierno de “unidad nacional” para enfrentar la inseguridad, reportó el sitio DW.
El líder del Partido Republicano, que el domingo consiguió una apabullante victoria frente a la candidata de la izquierda, la comunista y exministra de Trabajo Jeannette Jara, llegó a la sede del Gobierno chileno acompañado por su esposa, María Pía Adriasola, que ocupará el cargo de primera dama del que Boric prescindió. También asistieron a la cita el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, y otras figuras del entorno del político derechista.
Al término del encuentro, que se extendió por dos horas. Kast reiteró su propuesta de instaurar un “gobierno de emergencia” que “tiene que verse reflejado en un gobierno de unidad nacional en los temas prioritarios”.
“Hay ciertas situaciones que nos afectan transversalmente en temas de seguridad, en temas de salud, en temas de educación, en temas de vivienda, que requieren políticas de Estado”, declaró el presidente electo ante los medios.
Por su parte, Boric emitió un comunicado en el que insistió en la defensa del escudo social construido por su gobierno, y pidió a la próxima administración que se respete como “política de Estado”.
“Eso hemos conversado en un diálogo cordial, respetuoso, institucional y con altura de miras”, subrayó el mandatario, que destacó el “clima positivo” en que se desarrolló el encuentro entre ambos. NA
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil