Brasil repudió aranceles y activa una ley de reciprocidad comercial
El Gobierno de Brasil repudió enérgicamente la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles del 25 por ciento a productos de origen brasileño, en una escalada de tensiones diplomáticas y comerciales de gran envergadura.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/07/brasil_1.webp)
Este gravamen, que entrará en vigor el 22 de julio, responde a una investigación de un año de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) sobre las políticas comerciales del gigante sudamericano.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLos aranceles se aplicarán a numerosos productos, como el azúcar, maquinaria agrícola, prendas de vestir, maquinaria eléctrica, papel y acero. Quedan eximidos la carne bovina, el café, jugo de naranja, la celulosa o las piezas para la fabricación de aviones.
El representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Green, afirmó en un comunicado que “la medida es necesaria para hacer frente prácticas comerciales desleales y garantizar que los trabajadores y las empresas estadounidenses puedan competir en igualdad de condiciones”.
Como respuesta inmediata a la medida de Washington, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva anunció que su Administración activará formalmente mecanismos nacionales de reciprocidad y llevará la disputa ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), reportó Telesur y supo la Agencia Noticias Argentinas.
En una nota oficial emitida por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, difundida por el propio mandatario en su cuenta de X, el Gobierno calificó el 15 de julio de 2026 como “un marco lamentable” en la historia de las relaciones bilaterales.
El Ejecutivo brasileño argumentó que no hay bases para que Washington adopte sanciones contra el país, destacando que, de acuerdo con estadísticas de la propia Administración del país norteamericano, Estados Unidos acumuló durante los últimos 15 años un superávit comercial con Brasil que asciende a 424.500 millones de dólares en bienes y servicios. NA
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil