Cayó en Paraguay el condenado exjefe de la policía de Bolsonaro
El exdirector general de la Policía Federal de Caminos (PRF, por sus siglas en portugués) de Brasil, Silvinei Vasques, fue detenido ayer en el aeropuerto internacional de Asunción, Paraguay.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/brasil_4.jpeg)
Había permanecido prófugo de la justicia tras ser condenado a más de 24 años de prisión por participar en el frustrado plan golpista de 2022, según difundió la prensa brasileña.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl director general de la Policía Federal de Brasil, Andrei Rodrigues, recordó al canal de noticias Globo que por el caso de intentona de golpe de Estado fue sentenciado a prisión el expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022).
De acuerdo con la condena del Supremo Tribunal Federal (STF), Rodrigues utilizó al PRF en el proceso electoral de 2022 para impedir el avance de automovilistas que se dirigieron a centros de votación, en una jornada electoral en la que resultó ganador el ahora presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
El exdirector de la PRF se fugó al mameluco el dispositivo electrónico que llevaba puesto en el tobillo el pasado 16 de diciembre, cuando era buscado para cumplir su condena.
Vasques cumplió la función de secretario de Seguridad de la municipalidad de Sao José, en el sureño estado de Santa Catarina, desde donde viajó por tierra a Paraguay. Las autoridades locales señalaron que el exfuncionario utilizaba un pasaporte paraguayo original que no correspondía a su identidad cuando se presentó en el aeropuerto de Asunción para viajar con destino a El Salvador, pero fue detenido en el intento por elementos de seguridad.
Luego del arresto, Vasques fue identificado y puesto a disposición del Ministerio Público para luego dar parte a las autoridades brasileñas.
El STF condenó a 29 exfuncionarios y exmilitares brasileños por la trama golpista de 2022 comandada por Bolsonaro, quien a su vez fue condenado a 27 años y tres meses de prisión, aunque ahora se encuentra hospitalizado tras ser operado el jueves de una hernia. NA
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil