Chavistas y antichavistas volvieron a las calles en Venezuela en medio de nuevos apagones
El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición liderada por Juan Guaidó midieron sus fuerzas en las calles. Masivos apagones dejaron intermitentemente a oscuras a casi toda Venezuela desde inicios de marzo.
Chavistas y antichavistas repitieron ayer en Caracas y otras ciudades venezolanas una postal que parecía calcada a las de otros fines de semana, con marchas multitudinarias y acusaciones cruzadas, pero esta vez con el fondo de nuevos apagones que afectaron a varios estados.
Recibí las noticias en tu email
En medio de las manifestaciones, el jefe de la Asamblea nacional (AN) y presidente encargado, Juan Guaidó, aclaró que el llamado a la oposición para que intervengan fuerzas extranjeras se limita únicamente a la “cooperación” y el mandatario Nicolás Maduro renovó su discurso en favor de decirle “no al terrorismo imperial” y llamar a “defender la paz de la amada Venezuela”.
Algunos grupos de las caravanas antichavistas fueron reprimidos por la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que lanzó bombas lacrimógenas en la zona popular la Candelaria y también en la avenida Victoria de Caracas.
Insistir en la cooperación
Pese a la acción de los uniformados, los manifestantes se volvieron a reunir en ambas zonas para continuar con la protesta, consignaron las agencias Ansa y DPA.
Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de medio centenar de países, afirmó que está dispuesto a invocar el artículo de la Constitución que permite a llamar a misiones internacionales en el país pero para pedir cooperación.
“Cuando nosotros hablamos por ejemplo del 187, dijimos ‘claro que lo vamos a invocar’; ahora, en el marco de la cooperación porque forma también es parte de lo que pueden hacer o no nuestros aliados, no nosotros”, explicó Guaidó.
Y, afirmó: “Nosotros vamos a insistir en la cooperación”.
Algunos sectores de la oposición han llamado en los últimos días a invocar el artículo 187.11 de la Constitución que faculta para emplear “misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país”.
Una protesta cada vez
El jefe del Parlamento, de gira por varios estados, instó a “organizar una protesta cada vez que sea necesario para exigir nuestros derechos; ya basta de burlas”.
“Por ahí hay algunos que andan diciendo que ya esto se apagó; no se rían. Lo único que se apagó es un régimen que dejó a oscuras las calles del país”, ironizó.
El dirigente llamó a “avanzar rápido en el cese de la usurpación, porque ya no se aguanta más” y sentenció que el sábado próximo “debemos completarse la primera fase del proceso de la Operación Libertad”, que consiste en “unir a la Fuerza Armada y a los empleados públicos para que no se sometan más a este régimen”.
En San Antonio de los Altos, en el estado Miranda -vecino a Caracas-, Guaidó advirtió que la Fuerza Armada también está “asqueada de lo que está pasando”.
Mientras, el chavismo multiplicó sus manifestaciones, enmarcadas en la llamada Operación en Defensa de la Libertad y en rechazo a las agresiones “del imperio” y para “defender” la paz.
Miles de militantes y simpatizantes del oficialismo partieron desde cuatro puntos distintos de Caracas, para reunirse en la plaza O’Leary.
Leales
“En Venezuela, ante cada agresión imperial, prevalece la conciencia y la lucha por la paz de la Patria. ¡Toda mi admiración y amor eterno al glorioso pueblo venezolano!”, escribió Maduro en la red Twitter.
En términos muy similares se pronunció el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV): “Somos leales, somos de verdad. El pueblo venezolano es el protagonista principal del proceso histórico de transformación de la Patria”.
El vicepresidente partidario, Aristóbulo Istúriz, expresó que Venezuela está “en el epicentro de una geopolítica mundial” y advirtió: “Debemos ser más firmes cada día y estar duros en la resistencia. Tengamos control político de nuestro territorio”.
De fondo, los problemas con el servicio eléctrico se reiteraron desde anoche, y al menos por 14 horas varias estados del país estuvieron con apagones. Casi toda Caracas, en cambio, ya tenía restablecido el servicio.
Estados del oeste como Barinas, Trujillo y Zulia aparecían como los más afectados. En otros, el servicio presentaba intermitencias. (Télam)