Combates y bombardeos sacuden Gaza y el conflicto ingresa en su tercer mes
Violentos combates urbanos y bombardeos sacudieron ciudades de toda la Franja de Gaza, al comienzo del tercer mes de hostilidades sin precedentes entre el Ejército israelí y Hamas.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2023/12/israel_6.jpg)
En el extremo sur de Gaza, la aviación israelí lanzó ataques en la ciudad de Rafah, sembrando temor en uno de los últimos lugares donde los civiles podían buscar refugio luego de que Israel ampliara su ofensiva, inicialmente centrada en el norte, a zonas sureñas que ya estaban repletas de personas desplazadas, dijeron medios y residentes.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailAmplias áreas del pequeño y asediado territorio encajado entre Israel, Egipto y el mar Mediterráneo fueron reducidas a escombros por bombardeos y por la ofensiva terrestre israelí, y el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas, dijo que al menos 17.177 palestinos murieron hasta ahora, la mayoría mujeres y niños, incluyendo a 350 en las últimas 24 horas.
Israel ha estrechado el cerco sobre los principales centros urbanos de Gaza en busca de desmantelar a Hamas por sus ataques del 7 de octubre, que dejaron 1.200 muertos, en su mayoría civiles, y liberar a decenas de rehenes que el grupo se llevó a Gaza, incluyendo a una veintena de argentinos.
Tropas israelíes apoyadas por aviones, tanques y excavadoras luchaban por tercer día contra milicianos de Hamas en la principal urbe del sur de Gaza, Khan Yunis, y continuaban su ofensiva de varias semanas en las norteñas Ciudad de Gaza y Jabaliya, entre las ruinas de un territorio densamente poblado de 2,3 millones de habitantes.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que las tropas que operan en Khan Yunis llegaron a la casa del líder de Hamas en Gaza, Yahya Sinwar, y aseguró que “era solo cuestión de tiempo” encontrarlo.
La aviación israelí también bombardeó Rafah, una ciudad en el extremo sur de la Franja, fronteriza con Egipto, que se ha convertido en un inmenso campo para muchos de los 1,9 millones de gazatíes que tuvieron que abandonar sus casas por la ofensiva, cumpliendo órdenes de evacuación del Ejército israelí.
“¡¿Dónde quieren que vayamos, por Dios?!”, se desesperaba el palestino Khamis al Dalu, cuya familia había huido primero de Ciudad de Gaza a Khan Yunis y de allí a la cercana Rafah, informó la agencia de noticias AFP.
Ataques mortíferos
Durante la noche, ocho bombardeos golpearon a Rafah y el Ministerio de Salud informó de al menos 37 muertos y muchos más heridos por los ataques.
En medio de la búsqueda de sobrevivientes y víctimas entre escombros tras los ataques en esa ciudad, unos familiares cargaban con los restos de una niña cubierta en una fina tela estampada de flores.
La masiva cantidad de víctimas civiles ha provocado preocupación internacional, acentuada por el asedio impuesto por Israel sobre el territorio, que está sin luz y donde solo entra una limitada cantidad de comida, agua, combustible y medicinas.
Israel aprobó un incremento “mínimo” del suministro de combustible para evitar un “colapso humanitario y el brote de epidemias en el sur de la Franja de Gaza”, anunció la oficina de Netanyahu.
El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó de un “inminente colapso total del orden público debido a las condiciones desesperadas” en Gaza.
Guterres también invocó un procedimiento excepcional de la ONU para reclamar un alto el fuego, lo que provocó la furia del canciller israelí, Eli Cohen.
El ministro acusó a Guterres de ser un “peligro para la paz mundial” y de brindar “apoyo a la organización terrorista Hamas”.
“Nosotros también queremos que esta guerra termine”, pero “de forma que garantice que Hamas nunca podrá atacar nuevamente a nuestro pueblo”, dijo el portavoz gubernamental israelí, Eylon Levy.
Versión israelí
El Ejército israelí aseguró que sus tropas “mataron a terroristas de Hamas y golpearon decenas de objetivos terroristas” en Khan Yunis y asaltaron un complejo militar de Hamas en Jabaliya.
Fuerzas navales también “atacaron complejos militares e infraestructura de Hamas usando munición de precisión”, agregó el comunicado.
El grupo islamista dijo en Telegram que sus combatientes libraban feroces batallas contra las tropas israelíes “en todos los ejes de la incursión en la Franja de Gaza”.
El movimiento reivindicó la destrucción de dos docenas de vehículos militares en Khan Yunis y en la norteña localidad de Beit Lahiya.
El Ejército israelí anunció la muerte de otros tres soldados, que llevan a 86 las bajas en sus filas dentro de Gaza desde el inicio de la invasión terrestre, el 27 de octubre.
La guerra provocó hostilidades con otros grupos armados respaldados por Irán, como el Hezbollah libanés o los rebeldes hutíes de Yemen, además de un recrudecimiento de la violencia en Cisjordania. (Télam)