Con varios gestos, Donald Trump renovó su respaldo a Guaidó
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2020/02/59e72124-guaido.jpg)
El presidente de Estados Unidos recibió por primera vez al líder de la oposición en Venezuela y mandatario interino designado por el parlamento, Juan Guaidó.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailTrump esperó a Guaidó en el jardín sur de la Casa Blanca, bajo un gran toldo blanco para protegerse de la lluvia intermitente, y posó junto al visitante -que llegó en un automóvil, acompañado por su virtual canciller, Julio Borges- antes de pasar con él al interior del edificio.
Los dos se dirigieron al salón Oval, donde se esperaba que periodistas y camarógrafos pudieran presenciar el comienzo de la reunión, pero a último momento la Casa Blanca canceló el acceso de la prensa.
Medios locales especularon con la posibilidad de que Trump quisiera evitar preguntas sobre el veredicto que el Senado se aprestaba a votar sobre el juicio político al que fue sometido, según la agencia de noticias EFE.
No obstante, la oficina de prensa de Guaidó divulgó imágenes en las que se ve a Trump y Guaidó en el despacho presidencial, acompañados por colaboradores y con una intérprete sentada entre ambos.
El encuentro se produjo un día después de que Trump invitara a Guaidó a presenciar su mensaje anual al Congreso y le rindiera homenaje en su discurso como “el verdadero y legítimo presidente de Venezuela”.
“La dictadura de (el presidente Nicolás) Maduro será destruida; lleve a su país el mensaje de que Estados Unidos los apoya”, dijo el jefe de la Casa Blanca en uno de los pocos pasajes de su discurso, aplaudido por igual por republicanos y demócratas.
Trump dio una relevancia especial a la crisis venezolana al incluirla en medio de los temas domésticos y no al final de su discurso, cuando tradicionalmente los mandatarios se refieren a la política exterior.
El líder opositor venezolano se alojó anoche en la residencia de huéspedes oficiales de la Casa Blanca, en la que hoy estaba izada una bandera venezolana y a la que se veía rodeada de un dispositivo de seguridad mayor que el habitual.
Guaidó está fuera de Venezuela desde el 19 de enero, cuando inició una gira por Colombia, Gran Bretaña, Bélgica, Suiza, Francia, Canadá y Estados Unidos.
El viaje representa un desafío especial, pues tiene prohibido salir de Venezuela por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, controlado por el chavismo), aunque el número dos del oficialismo, capitán Diosdado Cabello, prometió que no le sucederá “nada” cuando regrese al país.
Estados Unidos fue el primero de los 59 países que reconocen a Guaidó como presidente interino de Venezuela, proclamado por el parlamento el 23 de enero de 2019, pero desde mediados del año pasado Trump dio señales de frustración por la falta de resultados en la estrategia de su gobierno para procurar la caída de Maduro. (Télam)
