Conte cargó contra el grupo Benetton y pretende quitarle las concesiones viales
El primer ministro de Italia acusó al grupo de “tomarle el pelo a los italianos”, por diferentes incumplimientos contractuales, entre ellos la falta de mantenimiento del Puente Morando que se derrumbó cerca de Génova y provocó 43 muertos.
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“Los Benetton no entendieron todavía que este gobierno no aceptará sacrificar el bien público sobre el altar de sus intereses privados”; planteó Conte en una entrevista que publicó ayer el diario La Stampa.
La definición de Giuseppe Conte se da en medio de las tensiones dentro del gobierno italiano por los supuestos incumplimientos que amenazan con hacerle perder la concesión de autopistas que maneja su firma Atlantia, concesionaria del Puente Morandi que se derrumbó cerca de Génova en agosto de 2018.
“Los Benetton no le toman el pelo al presidente del Consejo de Ministros, sino a los familiares de las víctimas y a todos los italianos”, agregó Conte en declaraciones al diario Il Fatto Quotidiano, consultado sobre la intención del grupo empresario de continuar con la concesión del puente Morandi cuando reabra al público a fines de mes.
El 14 de agosto de 2018 se derrumbó un tramo del puente Morandi, causando la muerte de 43 personas, un hecho del que el Gobierno italiano culpó de inmediato a la concesionaria italiana Autostrade per l’Italia (Aspi), controlada por la familia Benetton a través de Atlantia, porque era la responsable de la gestión y mantenimiento del viaducto.
Tras las declaraciones del premier, las acciones de Atlantia iniciaron hoy su cotización con una caída de más del diez por ciento en la bolsa de Milán, lo que obligó a las autoridades bursátiles a suspender los papeles de la firma en dos oportunidades, cuando se proyectaba una caída superior al 16 por ciento.
Momento decisivo
El premier agregó que el Gobierno decidirá hoy si mantiene la concesión a Aspi, aunque solo si el grupo Benetton deja su participación, cercana al 88 por ciento, en la concesionaria.
“Es inaceptable la intención de perpetuar el régimen de concesión tras nuevos casos de incumplimiento de las obligaciones de concesión”, agregó Conte este lunes.
La nueva obra, que mantiene el tamaño del puente original y se inaugurará a finales de mes, fue dirigida por el arquitecto Renzo Piano, uno de los encargados de la construcción del centro George Pompidou, de París, y del Auditorio Parque de la Música de Roma.
La semana pasada, el Movimiento Cinco Estrellas, principal fuerza del gobierno italiano de coalición, pidió que no se dé la concesión del nuevo Puente Morandi a la familia Benetton, luego de que la ministra de Transporte, Paola De Micheli, planteara la posibilidad de extender el contrato.
“El puente de Génova no debe ser devuelto a las manos de los Benetton. No podemos permitirlo”; pidió entonces el líder del Cinco Estrellas, Vito Crimi, en la red Twitter.
“Estos irresponsables todavía deben rendir cuentas de lo que pasó y no deberían gestionar más las autopistas italianas”, reclamó Crimi. (Télam)