Crece la presión sobre Netanyahu por los rehenes y por un Estado palestino
Familiares de rehenes de Hamas irrumpieron en el Parlamento israelí para exigir un acuerdo con el movimiento islamista que permita la liberación de los secuestrados.
Paralelamente, los cancilleres de la Unión Europea (UE) se sumaron a llamados internacionales para que Israel acepte la creación de un Estado palestino tras el fin del conflicto en la Franja de Gaza.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailMientras los combates siguen arreciando en Gaza, los acontecimientos reflejaron la creciente presión sobre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien ha insistido ante la ciudadanía en que la ofensiva militar contra Hamas es la única manera de recuperar a los rehenes y ha dicho que nunca permitirá un Estado palestino.
La disputa sobre el futuro de Gaza enfrenta a Israel con su principal aliado, Estados Unidos, que apoya un Estado palestino, y con gran parte de la comunidad internacional. También plantea problemas para cualquier plan de gobernanza o reconstrucción de posguerra del territorio costero, gran parte del cual ha quedado inhabitable por los bombardeos israelíes.
En la postura más firme hasta ahora de Arabia Saudita sobre este punto, el máximo diplomático del reino dijo que no normalizará las relaciones con Israel ni contribuirá a la reconstrucción de Gaza sin un camino creíble hacia un Estado palestino.
Netanyahu reafirmó que Israel no detendrá su ofensiva en Gaza hasta lograr sus objetivos de desmantelar a Hamas y liberar a los rehenes que milicianos del grupo palestino secuestraron durante el ataque en el sur israelí del 7 de octubre pasado, que dejó unos 1.200 muertos y desató la campaña militar israelí.
Luego de tres meses y medio de bombardeos, muchos israelíes están divididos sobre si es posible alcanzar ambas metas, según mostraron sondeos.
Unos 150 rehenes fueron liberados en noviembre pasado durante una tregua de una semana, a cambio de palestinos presos en Israel. Unos 130 siguen cautivos, pero Hamas dice que liberará a más rehenes solo cuando Israel ponga fin a su ofensiva y libere a miles de palestinos, algo a lo que Netanyahu se opone.
El descontento ha ido creciendo entre las familias de los rehenes, muchas de las cuales, junto a otros manifestantes, instalaron un campamento frente a la residencia de Netanyahu en Jerusalén y prometieron permanecer allí hasta que se llegue a un acuerdo para traer a casa al resto de los cautivos.
Irrupción
Ayer, decenas de familiares de los rehenes irrumpieron en una reunión de la Comisión de Finanzas del Parlamento, sosteniendo carteles y gritando: “¡No se queden sentados aquí mientras ellos mueren allá!”.
“No podemos continuar con ninguna otra agenda, ¡sólo necesitamos discutir una cosa y ya mismo!”, gritaban
Algunos tuvieron que ser inmovilizados físicamente mientras gritaban a los legisladores. La reunión fue suspendida brevemente pero luego se volvió a convocar.
Horas más tarde, en el recinto principal del Parlamento, el Gobierno de Netanyahu superó una votación que pedía su destitución, propuesta por la oposición bajo la forma de una moción de censura, por lo que considera un “fracaso” a la hora de garantizar la liberación de los rehenes.
La moción logró el respaldo de solo 18 diputados de los 120 de la cámara, y los partidos de la coalición gobernante -un conjunto de agrupaciones nacionalistas y religiosas de extrema derecha- boicotearon la votación.
La ofensiva
La ofensiva de Israel en Gaza ya dejó más de 25.295 palestinos muertos y más de 62 mil heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza, que dice que la mayoría de los fallecidos eran mujeres y niños.
Hamas, residentes y fuentes médicas informaron de intensos combates en la ciudad de Khan Younis, la más grande del sur de Gaza, y dijeron que decenas de muertos y heridos fueron trasladados al ya abrumado Hospital Nasser de la ciudad.
El Ministerio de Salud dijo que más de 120 personas murieron en las últimas 24 horas.
En el patio del Hospital Nasser, donde Israel asegura que se esconden jefes de Hamas, gazatíes familiares de víctimas de los ataques sepultaron cuerpos en una fosa común, informó la agencia de noticias AFP. (Télam)
Debes iniciar sesión para poder comentar
INICIAR SESIÓN¿No tenés cuenta? Registrate aquí