Críticas a Netanyahu
La propuesta del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu de anexar gran parte de Cisjordania si gana las elecciones de la próxima semana fue alabada por la derecha pero considerada retórica o peligrosa por sus adversarios políticos.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailNetanyahu anunció que si sigue al frente del gobierno pondrá en marcha un plan para anexar las colonias judías -pero no los pueblos y ciudades árabes- situadas en el valle del Jordán.
Su plan de anexión, tan sólo una semana antes de las elecciones, recibió el apoyo de los partidos de derecha cercanos a su partido, el Likud, pero sus adversarios políticos lo criticaron.
Ayer por la tarde, fueron lanzados cohetes hacia Israel sin causar daños ni heridos, según el ejército, que de nuevo respondió. Estos disparos de cohetes serían una respuesta al anuncio del plan de anexión de Netanyahu.
El martes, Netanyahu tuvo que interrumpir un mitin en la ciudad de Ashdod, entre Tel Aviv y la Franja de Gaza, por disparos de cohetes del movimiento islamista Hamas que activaron las sirenas de alarma. Los cohetes fueron interceptados por el sistema antimisiles “Cúpula de Hierro” y no provocaron daños.
El ejército israelí anunció ayer bombardeos en represalia, contra dos posiciones militares de Hamas en Gaza.
“¿Por qué hablar de anexión a una semana de las elecciones cuando el gobierno puede decidirla cuando quiera y aplicarla hoy mismo?”, dijo Betzalel Smotrich, el actual ministro de Transportes y una de las figuras de la lista Yamina, a la derecha del Likud.
“Netanyahu quiere anexar votos, no el valle del Jordán (…) Fue primer ministro durante 13 años ¿por qué no lo hizo ya?” reaccionó Yair Lapid, del partido centrista Azul-Blanco, favorable a la anexión y empatado en los sondeos con el Likud. AFP-NA
