De la Espriella prometió “mano de hierro” luego de un atentado
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, prometió perseguir “con mano de hierro” a los autores del atentado con coche bomba atribuido a la guerrilla del ELN, en una estación de policía, que dejó un civil muerto y once heridos.
:format(webp):quality(60)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/09/colombia.webp)
“Vamos a perseguir con mano de hierro a quienes atenten contra los colombianos hasta capturarlos, desmantelar sus estructuras y devolverles la tranquilidad a nuestras comunidades”, advirtió De la Espriella en la red social X.
El ataque ocurrió cerca de la medianoche del lunes en el municipio Los Patios, del departamento del Norte de Santander, en medio de la peor ola de violencia en la última década en el país con la mayor producción de cocaína del mundo.
De la Espriella anunció además que convocó “un consejo de seguridad con toda la cúpula de la fuerza pública”, al cual asistirá “personalmente”.
El hombre fallecido tenía 23 años y era de nacionalidad venezolana, dijo a Caracol Radio el coronel Jimmy Belalcázar, comandante de la policía local que atribuyó la colocación de la bomba a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Entre los heridos hay dos policías. Uno de los uniformados tiene “mutilación” de la pierna izquierda y otro fue afectado por las “esquirlas” del explosivo, agregó.
El vehículo cargado con explosivos detonó a las 11:15 de la noche del lunes (04:15 GMT del martes), según un comunicado de la Policía Metropolitana de Cúcuta, capital de Norte de Santander, y área a la que pertenece Los Patios.
“La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, adelanta las labores de investigación criminal, inteligencia y policía judicial encaminadas a establecer las circunstancias de esta cobarde acción terrorista, así como identificar y judicializar a los responsables”, indicó el comunicado.
Onda expansiva
La onda de la explosión causó además daños en varios locales comerciales y en viviendas ubicadas en la avenida principal de Los Patios.
El pasado 31 de julio, al menos ocho policías y otras tres personas fueron heridas por la explosión de un vehículo bomba cerca del comando de la Policía de Norte de Santander en Cúcuta.
En Norte de Santander, y en especial en la convulsa región del Catatumbo, operan distintos grupos armados ilegales, entre ellos la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el frente 33 de las disidencias de las FARC.
El ataque en Los Patios tuvo lugar el mismo día en que el presidente De la Espriella, anunció la muerte de al menos 20 miembros de una disidencia de las FARC en un bombardeo militar en el departamento del Guaviare, en el centro-sur del país. NA
Más de 144 años escribiendo la historia de Tandil