Delcy Rodríguez le pidió a Carlos III la liberación del oro venezolano
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/delcy_rodriguez.jpg)
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, envió una carta al rey británico Carlos III para pedirle que libere el oro venezolano que está en el Banco de Inglaterra, y así poder usarlos para afrontar los costos de la recuperación tras el doble terremoto que dejó miles de muertos y damnificados en el país.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“Ese oro es de nuestro pueblo y debe estar para atender las consecuencias terribles, trágicas de este doble terremoto”, dijo Rodríguez en una transmisión del canal estatal VTV, citada por CNN.
“Venezuela tiene recursos con qué recuperarse, con qué levantarse”, afirmó.
La mandataria encargada también dijo que sostuvo una llamada con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, con el pedido de liberar recursos de Venezuela en ese organismo.
El país sudamericano reclama desde hace años el acceso a las 31 toneladas de lingotes depositados en el Banco de Inglaterra, donde la justicia británica le negó el acceso a Caracas al no reconocer a Nicolás Maduro como presidente.
Además, Venezuela tiene en el FMI 3.568 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG), que equivalen unos 5.100 millones de dólares.
“Desde acá, voy a reiterar un llamado que no hemos cesado: cese a las sanciones y al bloqueo contra Venezuela. Venezuela tiene recursos bloqueados en el mundo con los cuales atender este proceso de reconstrucción y de recuperación”, dijo Rodríguez.
Las cifras oficiales actualizadas hasta el miércoles reportan que los terremotos dejaron 3.811 muertos, más de 16 mil heridos y casi 18 mil personas sin hogar. El Gobierno no ha difundido un número aproximado de desaparecidos. NA
Ante la ONU
En tanto, el canciller de Venezuela, Yván Gil, pidió a los miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) liberar los recursos retenidos para la recuperación del país, impactado por dos sismos.
“El Gobierno Bolivariano ha instado a los países miembros de las Naciones Unidas a liberar los fondos soberanos retenidos del Estado venezolano. Esta medida es crucial para que Venezuela disponga de los recursos necesarios para reconstruir tanto la infraestructura material como la calidad de vida de todos los ciudadanos afectados”, argumentó en la red social Telegram. NA
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil