REINO UNIDO
Despiden a la reina Isabel II en la escocesa catedral de Saint Giles
Carlos III encabezó una procesión que llevó el ataúd de Isabel II hasta la catedral de Saint Giles en Edimburgo, Escocia, donde los británicos comenzaron a despedirse de la monarca que falleció el jueves.
Lo hizo horas después de visitar por primera vez el Parlamento desde que fue proclamado oficialmente.
Recibí las noticias en tu email
El ataúd estaba cubierto con el estandarte real de Escocia y una corona de flores, incluidas rosas y fresias blancas y blancas.
En la catedral se realizó una ceremonia religiosa y luego se abrió una capilla ardiente que durante 24 horas permitirá a los escoceses despedirse de la reina.
El féretro de Isabel II descansará en la catedral de Edimburgo hasta esta tarde, desde donde será trasladado a Londres.
En la capital, los restos de la reina serán llevados un día después en procesión del Palacio de Buckingham al de Westminster, sede del Parlamento, donde permanecerá sobre un catafalco color púrpura para permitir a los británicos despedirse hasta el día del funeral de Estado, el lunes 19, que se llevará a cabo en la Abadía de Westminster ante la presencia de jefes de Estado extranjeros y miembros de las casas reales del mundo junto a otras personalidades y funcionarios.
Los restos de Isabel II, la monarca más longeva del Reino Unido, salieron el domingo del castillo de Balmoral, en Escocia, donde falleció el jueves pasado, y recorrieron varias localidades hasta llegar a Edimburgo.
Ayer, el nuevo rey, vestido con uniforme militar, siguió a pie el coche fúnebre desde el palacio Holyroodhouse, donde el féretro había sido depositado la noche anterior.
Sus hermanos Ana, de 72 años, y Eduardo, de 58 años, también vestían uniformes militares.
En cambio, Andrés, de 62 años, el segundo hijo de la reina, tiene prohibido usar las galas militares desde que quedó involucrado en las acusaciones de abuso sexual a una menor en Estados Unidos.
Durante la procesión, un hombre fue detenido por insultar e interrumpir a Andrés mientras se escuchaba a la multitud cantar “Dios salve al Rey”, confirmó un portavoz de la Policía de Escocia a los medios locales.
“Eres un anciano enfermo”, habría gritado un joven de 22 años cuando el príncipe pasó detrás del coche fúnebre de su madre. (Télam)