Trump endurece su postura y evalúan investigar penalmente a funcionarios cubanos
El Departamento de Justicia en Miami conformó un grupo de trabajo para desarrollar causas contra integrantes del gobierno de Cuba y del Partido Comunista, en medio de las declaraciones del presidente estadounidense sobre una posible transición en la isla.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/03/cuba.jpg)
El principal fiscal del Departamento de Justicia en Miami comenzó a evaluar la posibilidad de emprender investigaciones penales contra funcionarios del gobierno cubano. La iniciativa surgió luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, planteó públicamente la posibilidad de una “toma amistosa” de la isla caribeña.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailJason Reding Quiñones, el fiscal federal del Distrito Sur de Florida, impulsó la creación de un grupo de trabajo integrado por fiscales federales y funcionarios de la DEA, además de otras agencias de seguridad. El objetivo de este equipo consistió en intentar desarrollar casos contra personas vinculadas al gobierno cubano y al Partido Comunista, según informaron fuentes cercanas al asunto que solicitaron el anonimato.
Aunque de momento no se precisó a qué funcionarios apunta la oficina ni qué cargos penales podrían presentarse, el Departamento de Justicia señaló el viernes que los fiscales federales trabajaron para procurar justicia y combatir el crimen transnacional. Esta medida se desarrolló en un contexto de creciente agresividad por parte de la administración de Trump contra la dirigencia comunista.
El contexto político y judicial
El mandatario estadounidense, motivado por la captura del expresidente venezolano Nicolás Maduro, afirmó que su gobierno sostuvo conversaciones de alto nivel con funcionarios en La Habana. Trump repitió esta semana que su atención volvió a centrarse en Cuba tras el apaciguamiento de otros conflictos internacionales.
Están ansiosos de llegar a un acuerdo, expresó el presidente sobre la dirigencia de la isla.
A pesar de que Cuba perdió peso en la agenda de seguridad nacional de Washington en las últimas décadas, la fiscalía federal en Miami mantuvo el tema como una prioridad. En esa ciudad, la vida política y cultural está fuertemente marcada por el exilio cubanoestadounidense. De hecho, la oficina local del FBI cuenta con un grupo dedicado exclusivamente a la isla, que en 2024 resultó clave para el arresto de Victor Manuel Rocha, el exembajador acusado de ser agente secreto de La Habana.
Reclamos por el derribo de avionetas
En las últimas semanas, diversos legisladores republicanos y el senador Rick Scott instaron al gobierno a reabrir la investigación penal sobre el derribo de cuatro aviones operados por exiliados en 1996. En una carta enviada a Trump el 13 de febrero, los representantes Maria Elvira Salazar y Carlos Gimenez señalaron al expresidente Raúl Castro como el responsable de dar la orden del ataque.
Creemos inequívocamente que Raúl Castro es responsable de este crimen atroz. Es hora de que sea llevado ante la justicia
Si bien no se anunció una acusación formal contra Castro, el fiscal general de Florida confirmó que abriría una investigación a nivel estatal. En paralelo, el gobierno de Trump mantuvo a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, junto a Corea del Norte e Irán, bajo el argumento de que la isla brindó refugio a fugitivos de la justicia estadounidense y se negó a extraditar a líderes rebeldes colombianos.
Este contenido no está abierto a comentarios