Discreto centenario de las milicias fascistas
Hace cien años Benito Mussolini creaba las primeras milicias fascistas. Pero este aniversario ha pasado casi desapercibido en una Italia que quiere dejar atrás ese pasado, a pesar de haber llevado al poder a la extrema derecha.
Recibí las noticias en tu email
El 23 de marzo de 1919 en Milán, Mussolini, un exmilitante socialista desengañado, reunió a un centenar de sindicalistas revolucionarios y antiguos combatientes para crear los “Fasci italiani di combattimento” (Fasces italianos de combate) en torno a un programa social y nacionalista.
Con la camisa negra y la calavera como símbolos de reconocimiento, los “Fasci” fueron el núcleo del Partido Nacional Fascista creado en 1921 y posteriormente de la Marcha sobre Roma que llevó a Mussolini al poder en 1922.
Varios grupúsculos neofascistas trataron de conmemorar el sábado pese a las restricciones impuestas por las autoridades en aras del respeto del orden público y por la ley de 1952 que prohíbe cualquier apología del fascismo.
CasaPound reunió a varios centenares de nostálgicos en el cementerio monumental de Milán durante la mañana y organizó un concierto por la noche, mientras que decenas de militantes de Forza Nuova se congregaron “contra la inmigración” en Prato (centro). En ambos casos las contramanifestaciones fueron más numerosas. AFP-NA