Drones subacuáticos de Ucrania lograron alcanzar por primera vez un submarino ruso
Ucrania utilizó drones subacuáticos Sub Sea Baby para atacar la base naval rusa de Novorossiysk e inutilizar un submarino que transportaba misiles de crucero Kalibr, informó el Servicio Secreto ucraniano (SBU).
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/drones.jpeg)
El SBU dijo que los drones subacuáticos Sub Sea Baby hicieron explotar un submarino ruso 636.3 Varshavyanka, conocido como clase Kilo según su nombre de informe de la OTAN.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl submarino, valorado en 340 millones de euros, sufrió daños críticos y “quedó efectivamente fuera de combate”, declaró el SBU, citado por el portal Euronews.
Al resaltar la importancia estratégica del objetivo, el Servicio de Seguridad de Ucrania dijo que el submarino ruso impactado “llevaba cuatro lanzadores de misiles de crucero Kalibr, que el enemigo utiliza para atacar objetivos en Ucrania”.
Los misiles Kalibr han sido utilizados repetidamente por Moscú en ataques de largo alcance contra Ucrania, incluidos ataques contra infraestructuras civiles e instalaciones energéticas. Las autoridades ucranianas dijeron que la operación fue llevada a cabo conjuntamente por la 13ª Dirección Principal de Contrainteligencia Militar del Servicio de Seguridad de Ucrania y las Fuerzas Navales de Ucrania.
“Dadas las sanciones internacionales que se han impuesto, la construcción de un submarino similar podría costar ahora más de 420 millones de euros”, aseguró el SBU.
Funcionarios ucranianos dijeron que esta operación marcó la primera vez en la historia que se habían utilizado con éxito drones de ataque subacuático contra un submarino de esta clase, lo que demuestra una mayor evolución de la campaña marítima de Ucrania.
Tras el ataque con drones del lunes, el SBU afirmó que “el barco dañado se vio obligado a permanecer en el puerto de Novorossiysk debido al éxito de las operaciones especiales de los drones de superficie Sea Baby, que expulsaron a los buques y submarinos rusos de la bahía de Sebastopol, en la Crimea ocupada temporalmente”.
En los últimos años, Kiev ha intensificado el uso de drones marítimos de producción nacional para empujar a la Armada del Kremlin a los puertos de la costa continental rusa, incluido el de Novorossiysk, un centro naval clave que Ucrania ha tenido en el punto de mira recientemente. NA
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil