El antichavismo buscará las privatizaciones y crédito externo
El antichavismo prevé reconstruir la economía de Venezuela a partir de una ayuda financiera externa de entre 60 y 80 mil millones de dólares, un ajuste pero "sin tarifazo" y la transferencia al sector privado de numerosas unidades productivas, afirmó el diputado Ángel Alvarado.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2019/05/alvarado.jpg)
Lo hizo al presentar en Buenos Aires el Plan País, al que definió como “un acuerdo político para el rescate de Venezuela” y elaborado para el caso de que la actual oposición al chavismo acceda al gobierno pleno de su país.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailAlvarado dijo que Venezuela precisa una “asistencia financiera internacional extraordinaria y masiva” para ponerse en marcha, pues actualmente tiene un producto bruto de 120 mil millones de dólares y una deuda de 180 mil millones.
Postuló la “transferencia al sector privado” de cientos de empresas y tierras productivas, muchas de ellas estatizadas por el chavismo, y subrayó que puede ser posible a través de un régimen de “asociación público-privada”.
“No proponemos un tarifazo pero sí ajuste, porque la situación es insostenible y la disyuntiva hoy es que las cosas son gratis y no existen, o tienen un precio y están disponibles”, dijo.
Sin embargo, agregó, los venezolanos tienen grandes dificultades para comprar lo que está disponible porque “la inflación es de cuatro por ciento diario”.
“La expropiación más grande que sufrió Venezuela con el chavismo son los salarios de 30 millones de venezolanos, porque la hiperinflación es la confiscación silenciosa del salario”, remarcó Alvarado, quien representa en el parlamento al barrio caraqueño Petare, que contiene la villa de emergencia más grande de Sudamérica.
Los focos de pobreza
En tanto, el diputado José Manuel Olivares aseguró que “se han identificado los focos de pobreza en cada municipio del país, para garantizar la transferencia de fondos” a los más necesitados en la primera etapa del eventual gobierno poschavista.
Olivares, que es médico y es uno de los once diputados con mandato vigente que viven en el exilio -en su caso, en Colombia-, explicó que el programa inicial para atender la emergencia social se basa en “cinco pilares”.
Se trata de una campaña de vacunación masiva, el abastecimiento de insumos hospitalarios y medicamentos esenciales, el abastecimiento pleno de drogas oncológicas y materiales para radioterapia, la recuperación del equipamiento hospitalario y el regreso o la formación de capital humano.
El legislador destacó que 51 por ciento de los venezolanos padece “pobreza multifuncional” y 80 por ciento sufre “inseguridad alimentaria, que significa que no saben si van a poder conseguir todos los alimentos de la canasta básica”.
Asimismo, resaltó que 88 por ciento de los hospitales no tiene medicamentos, 90 por ciento no pueden dar comida a los pacientes, 79 no tienen agua potable y no funcionan el 97 por ciento de los tomógrafos, 94 de los equipos de rayos X y 50 de los quirófanos, según la Encuesta Nacional de Hospitales que realiza desde 2014 la ONG Médicos por la Salud.
Por otra parte, el coordinador internacional del Plan País, el concejal también exiliado -en Panamá- Darío Ramírez, indicó que el programa “tiene más de tres años realizándose, a partir de propuestas de expertos que luego son validadas por el comité de los partidos” que tienen representación en la Asamblea Nacional (parlamento).
Ramírez precisó que el Plan tendrá cuatro fases de ejecución: en las primeras 90 horas, la “toma del control del aparato del Estado”; en los primeros 90 días, “ejecutar medidas para atacar la emergencia económica y social de corto plazo”; en las primeras 90 semanas, “implementar políticas de mediano plazo”, y hacia el futuro, “reformas estructurales”.
Por ese motivo, subrayó, “no es un plan para el gobierno de transición solamente”. (Télam)
********* relacionada
El Grupo de Lima dio su
respaldo a Juan Guaidó
El Grupo de Lima reiteró “su solidaridad con el pueblo venezolano en su lucha por recuperar la democracia y el orden constitucional”, así como “su compromiso y apoyo” al presidente interino designado por el parlamento de Venezuela, Juan Guaidó.
Lo hizo en un breve comunicado emitido en Berlín, donde los miembros del grupo coincidieron en el encuentro Alemania, Latinoamérica y Caribe, informó la Cancillería.
Los países firmantes del documento “recordaron la dramática situación que vive Venezuela” y ratificaron “su solidaridad con el pueblo venezolano en su lucha por recuperar la democracia y el orden constitucional”, así como “el respeto de sus derechos humanos”.
La nota -firmada por la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú- llamó a “superar la profunda crisis humanitaria que compromete el derecho a la vida” de los venezolanos.
Asimismo, sus integrantes “renovaron su compromiso y apoyo” con Guaidó y los miembros de la Asamblea Nacional (AN, parlamento), “en especial, con aquellos a los que se les ha desconocido su inmunidad parlamentaria y que por ello se encuentran bajo arresto u obligados al exilio”.
Por otra parte, reiteraron que “continuarán trabajando con la comunidad internacional en favor del cese de la usurpación, la instalación de un gobierno de transición y la realización de elecciones libres, transparentes y con observadores internacionales”.
Parlamento bloqueado
Piquetes de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana bloquearon por cuarta semana consecutiva el acceso a los trabajadores y la prensa a la sede de la Asamblea Nacional de Venezuela (Paralemento), dominada por la oposición al gobierno.
El bloqueo se produce cuando está prevista una sesión ordinaria para debatir como punto único la crisis humanitaria que vive el país, tras la muerte de cuatro niños pacientes oncológicos, ocurrida en el hospital J. M. de los Ríos de Caracas, principal pediátrico del país, en lo que va del mes.
Los menores fallecieron, según sus familiares, por falta de tratamiento, mientras esperaban por el trasplante de una médula ósea que les pudo haber salvado la vida.
El diputado William Barrientos afirmó que se trata de una sesión que es “de vital importancia porque se trata de un punto fundamental que tiene conmovida a la opinión pública”. (Télam)
