El coronavirus afecta a más de 80 mil personas y suman 2.770 los fallecidos
El número de casos de coronavirus registrados en las últimas horas llegó a 81.245 en 45 países, pero no hay necesidad de entrar en pánico por el brote, advirtió el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge.
Recibí las noticias en tu email
En números, dijo que la tasa de mortalidad es de alrededor del DOS por ciento y ahora del uno en China, que tiene el 96,5 por ciento de los casos registrados en el orden global.
De ese total de 81.245 casos confirmados, 78.064 corresponden a China, donde surgió la enfermedad.
En ese país, 2.715 personas murieron hasta el momento a causa de este virus y 55 más en el resto del mundo (en suma, 2.770), 19 de ellos en Irán, 12 en Corea del Sur y otros tantos en Italia.
“De hecho, no hay necesidad de entrar en pánico. Tenga en cuenta que cuatro de cada cinco pacientes tienen síntomas leves y se recuperan”, comentó Kluge en una conferencia de prensa que brindó en Roma.
La epidemia preocupa a todo el mundo y en Brasil, las autoridades sanitarias informaron de la creación de un comité de crisis tras confirmar un contagiado en la ciudad.
Mientras tanto, la ONG Reporteros Sin Fronteras denunció que Irán “parece estar ocultando” información sobre el coronavirus, que ha cobrado al menos 19 víctimas en el país según los registros oficiales.
La entidad acusó al régimen de bloquear información independiente sobre el brote, “siguiendo el ejemplo de China”.
En España, un hombre de 62 años fue diagnosticado con coronavirus en Sevilla.
Según informó El País, el paciente no había viajado a las zonas de riesgo, lo que dispara las alertas sobre la circulación del virus en el país.
Las autoridades francesas ofrecieron detalles sobre la víctima que perdió la vida en París por coronavirus este miércoles.
Se trata de un profesor de 60 años que no había viajado a ninguno de los focos del virus en las últimas semanas.
Es el segundo fallecimiento en territorio francés, luego de la muerte de un turista chino semanas atrás.
Ni los Juegos Olímpicos se salvan de las sombras proyectadas por la enfermedad y así, Juan Antonio Samaranch, vicepresidente del COI, aseguró que “no hay fechas ni límites” para decidir sobre eventuales cambios en la edición de Tokio.
Sin embargo, dijo que el organismo deportivo está “atentísimo” al problema y siempre “al dictado de lo que decidan los expertos”.
Impacto en las redes
La red social Facebook anunció que prohibirá anuncios que se refieran a cualquier cura o prevención del brote de coronavirus y también aquellos que creen una sensación de urgencia alrededor de la situación.
El anuncio del gigante de las redes sociales se da en momentos en que enfrenta crecientes escrutinios de regulación sobre el tipo de contenidos publicados en su plataforma, específicamente ítems que reflejen ideologías extremas y noticias falsas.
En Japón
En Japón, las autoridades de la prefectura de Hokkaido, en el norte del país, anunciaron el fallecimiento de una persona de avanzada edad que estaba contagiada por el nuevo coronavirus.
Con ese caso son ya dos personas las que han fallecido por el Covid-19 en el país nipón, además de cuatro pasajeros del crucero Diamond Princess que quedaron infectados o con sospechas de contagio y que perecieron en fechas recientes.
Un soldado estadounidense estacionado en Corea del Sur arrojó resultado positivo al contagio con el nuevo coronavirus, anunciaron el miércoles fuentes militares.
Se tratas del primer caso registrado entre las tropas de Estados Unidos en ese país.
Por último, en China donde se originó el virus -según reportes de los medios internacionales- murieron este miércoles otros 52 pacientes, en lo que constituye el menor balance diario en tres semanas, pero que elevó a 2.715 el número de víctimas fatales.
Un caso en Brasil
El coronavirus llegó ayer a América Latina a través de Brasil, con un caso confirmado en Sao Paulo, en medio de una oleada de alarmismo mundial ante el goteo de contagios con foco en Italia y hacia varios países, la progresión de decesos en Irán, y los más de 1.200 infectados en Corea del Sur.
El enfermo brasileño es un hombre de 61 años residente en Sao Paulo y que regresó el 21 de febrero a la megápolis brasileña desde Lombardía (norte de Italia), donde los se han registrado la mayoría de los casos de infección en este país europeo.
Otros 20 casos están bajo investigación en Brasil, detalló el ministro de Salud brasileño, Luiz Henrique Mandetta. NA