El ejército israelí anunció que ataca los objetivos de Hezbollah en el Líbano
El ejército de Israel señaló que comenzó una serie de ataques contra objetivos de Hezbollah en el sur de Líbano, mientras que el grupo consideró a los últimos ataques como una declaración de guerra.

El líder de ese grupo armado, Hassan Nasrallah, aseguró ayer en un discurso televisado que las mortales explosiones de dispositivos en todo Líbano el martes y el miércoles, que mataron a por lo menos 37 personas, constituyen “un acto de guerra y una declaración de guerra por parte de Israel”.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailIsrael “violó todas las líneas rojas”, indicó Nasrallah, y calificó a los incidentes como “masacres”.
“Estos ataques en Líbano siguen siendo investigados, incluidos los dispositivos utilizados”, agregó.
Durante ese discurso, los aviones israelíes rompieron enormes barreras de sonido sobre Beirut.
“Los ataques, aunque sin precedentes, no debilitarán a Hezbollah. Nos haremos fuertes y más capaces de afrontar cualquier peligro”, afirmó, asegurando que el frente del Líbano no se detendrá sino hasta que cesen los ataques israelíes contra Gaza.
El ejército israelí anunció ayer que los “aviones para la continuación de la guerra” en el Líbano contra Hezbollah fueron aprobados, mientras lanzaba la nueva oleada de bombardeos en el sur del Líbano.
El número de muertos en las explosiones contra localizadores y radios portátiles perpetradas en todo el Líbano el martes y el miércoles aumentó a 37, mientras que los heridos ascendían a 2.931, informó el ministro libanés de Salud, Firas Abiad.
Ningún funcionario israelí reivindicó las explosiones que Hezbollah atribuyó a Israel.
Las tensiones a lo largo de la frontera entre Líbano e Israel escalaron desde el 8 de octubre de 2023, cuando Hezbollah lanzó cohetes contra Israel en apoyo de Hamas.
Israel respondió con fuego de artillería en el sureste del Líbano.
El conflicto dejó cientos de muertos en el Líbano, mientras que Hezbollah afirma que sus ataques causaron víctimas en Israel.
Propuesta de paz
Israel presentó una nueva propuesta para un acuerdo de cese al fuego con Hamas, que incluye ofrecer al líder de Hamas, Yahya Sinwar, y a otros miembros un “paso seguro” para salir de Gaza a cambio de la liberación de rehenes, informó un medio estatal israelí.
La propuesta fue comunicada a los Estados Unidos, país que medió en las conversaciones indirectas junto con Qatar y Egipto, informó la radio estatal Kan Reshet Bet, que citó a funcionarios israelíes.
De acuerdo con los términos propuestos, Israel garantizará el “paso seguro” de Sinwar y de cualquier miembro de Hamas que desee salir de territorio palestino sin ningún intento de asesinato, reportó.
La propuesta también pide la desmilitarización de Gaza y la sustitución de Hamas allí por lo que Israel describe como “un mecanismo gobernante diferente”, indicó.
Hasta el momento, la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no confirmó oficialmente el reporte.
Por otra parte, la televisión libanesa Al Mayadeen citó a un alto oficial de Hamas, quien apuntó que aunque el grupo aún no recibió la propuesta, la idea general, como fue reportada por los medios, es “absurda” e ignora los amplios esfuerzos de los mediadores a lo largo de los ocho meses pasados. NA