fbpx El Ejército Nacional Libio bombardeó un barco con armas procedente de Turquía – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Ejército Nacional Libio bombardeó un barco con armas procedente de Turquía

El Ejército Libio se atribuyó el ataque.

El Eco

Un carguero con armamento procedente de Turquía fue bombardeado en el puerto de Trípoli por el Ejército Nacional Libio (ENL).

Esa fuerza, comandada por el mariscal Jalifa Haftar, ya reivindicó el ataque.

“El barco turco cargado con armamento y municiones que atracó esta mañana en el puerto de Trípoli fue destruido”, declaró ayer el servicio de prensa del ENL, citado por Al Arabiya.

Aparentemente, el cargamento destruido tenía como destino las fuerzas del Gobierno de Acuerdo Nacional, apoyado por Ankara.

El representante especial de la ONU para Libia, Ghassan Salamé, confirmó el bombardeo en el puerto de Trípoli y señaló, además, que el hecho se produjo en medio de incesantes violaciones al embargo a la importación de armas el país norafricano y el transporte de combatientes extranjeros a territorio libio.

Este ataque coincide con el comienzo de la segunda serie de conversaciones de paz que se llevan a cabo bajo auspicio de la ONU en Ginebra, cuyo objetivo inmediato es un alto el fuego ente las partes del conflicto libio.

Tras el derrocamiento de Muammar El Khadafy en 2012, Libia vive un prolongado periodo de turbulencia política y actualmente existe en ese país una dualidad de poderes.

El Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN), creado en 2015 como órgano de transición y respaldado por la ONU, tiene bajo su control Trípoli y partes del noroeste del país.

En la mayor parte de Libia gobierna la Cámara de Representantes, con sede en Tobruk, que opera desde 2014 y es apoyada por el Ejército Nacional Libio (ENL) del mariscal Jalifa Haftar.

La situación se agravó en abril del 2019, cuando Haftar anunció el inicio de una ofensiva militar para tomar el control sobre Trípoli.

A principios de enero el Parlamento de Turquía aprobó el envío de tropas a Libia para apoyar al Gobierno de Trípoli.

A su vez, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan afirmó que sus militares están presentes en Libia pero no formarán la principal fuerza de combate en la operación.

“Diferentes unidades combatientes operarán en Libia, no son nuestros soldados. Pero nuestros soldados lo coordinarán todo”, señaló el mandatario, indicando que las tropas tendrán como objetivo garantizar la supervivencia y la estabilidad del GAN.

Asimismo, afirmó que Turquía continuará utilizando todos sus medios diplomáticos y militares para asegurar la estabilidad al sur de sus fronteras. NA

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario