El expresidente Toledo, demorado en ebriedad
El expresidente de Perú Alejandro Toledo (2001-06) fue detenido algunas horas en Estados Unidos por estar borracho en un restaurante, informó la Cancillería peruana.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“En horas de la mañana, la Cancillería tomó conocimiento de la detención del expresidente Alejandro Toledo en el condado de San Mateo, al sur de San Francisco, por encontrarse en estado de ebriedad en un restaurante de dicha localidad”, señaló un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores publicado en la prensa peruana.
Añadió que Toledo fue liberado horas después de la cárcel de Redwood, porque el comportamiento que se le achacó “constituía una falta que no ameritaba mayor tiempo de reclusión”.
La breve detención se produjo el domingo y el expresidente estaba ayer en libertad.
La agencia EFE difundió poco después de que se conociera la noticia una declaración de Toledo, en la que señaló que es víctima de “un complot” organizado desde Perú.
La Cancillería peruana aclaró que la “detención del expresidente Toledo no guarda relación alguna con el proceso de extradición en curso y que viene desarrollándose con el mayor celo con la coordinación de diversas instituciones del Estado”.
En marzo del año pasado, el Consejo de Ministros de Perú aprobó por unanimidad el pedido de extradición de Toledo, prófugo en Estados Unidos y acusado de recibir un soborno de 20 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht.
Contra Toledo hay dos órdenes de prisión provisional por 18 meses por supuesto lavado de activos, tráfico de influencias y colusión, derivados de la presunta recepción del soborno de Odebrecht. (Télam)