El futuro de Ucrania radica en la UE, según una funcionaria
:format(webp):quality(60)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/10/ucrania_2.webp)
La jefa de política exterior de la Unión Europea, Kaja Kallas, indicó que el futuro de Ucrania radica en la Unión Europea (UE), en un momento en el que el país se prepara para abrir dos nuevos grupos temáticos en las negociaciones de adhesión con el bloque.
Kallas hizo las declaraciones en una rueda de prensa luego de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores europeos en Luxemburgo.
La funcionaria dio la bienvenida a la adopción de la legislación necesaria hoy con anterioridad por parte de Ucrania, lo que abre paso a la apertura de dos grupos temáticos en las negociaciones el martes. Estos grupos temáticos abarcan “Mercado interno” y “Competitividad y crecimiento inclusivo”, indicó el Consejo de la UE.
“El futuro de Ucrania está en la UE”, dijo Kallas, quien añadió que los Estados miembros de la UE indicaron que el proceso debe avanzar sin contratiempos.
Kallas también dijo que la ampliación de la UE no solo tiene que ver con expandir el número de miembros del bloque, sino también con hacer a Europa más segura y más fuerte en términos geopolíticos.
Ucrania solicitó su adhesión a la UE en febrero de 2022 y recibió el estatus de candidata en junio del mismo año. La UE comenzó de manera oficial las negociaciones de ingreso con Ucrania en junio de 2024.
De conformidad con las reglas de la UE, los países candidatos deben cumplir criterios políticos y económicos y demostrar su capacidad para cumplir las obligaciones de un miembro de la Unión.
La adhesión requiere la aprobación unánime de todos los Estados miembros, el consentimiento del Parlamento europeo y la ratificación de un tratado de adhesión por parte de todos los Estados miembros y del país candidato.
Las negociaciones de ingreso a la Unión Europea normalmente tardan años y la apertura de las negociaciones no garantiza dicho ingreso. NA
Más de 144 años escribiendo la historia de Tandil