El fututo Brexit está en manos de los británicos, advierte la UE
El destino del Brexit ha quedado en manos de los británicos dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, horas después de que la Unión Europea ofreciera al Reino Unido una prórroga en las negociaciones para lograr una salida ordenada.
Recibí las noticias en tu email
“En la UE estamos preparados para lo peor pero esperamos lo mejor”, añadió Tusk en una rueda de prensa al término de una reunión del Consejo Europeo.
El jueves, el bloque europeo elaboró un calendario alternativo con la esperanza de evitar un Brexit caótico y ofreció prórrogas en la negociación que van más allá de la fecha del 29 de marzo fijado originalmente.
Propuso una salida ordenada el 22 de mayo con la condición de que el acuerdo de retirada sea aprobado la semana próxima en el Parlamento británico o una salida automática el 12 de abril si fracasa el acuerdo y no se pacta antes una solución alternativa.
Una tercera posibilidad es la de negociar una prórroga de mayor duración.
A su vez, el primer ministro belga, Charles Michel, fue más tajante en sus opiniones. Dijo en este momento hay dos opciones: “una es que haya un acuerdo la semana próxima y la otra es que ocurra un milagro”.
“No digo que no crea en los milagros, pero sé que son poco frecuentes”, completó.
El nuevo escenario obliga a la primera ministra británica, Theresa May, a esforzarse para intentar volver a someter a votación el acuerdo del “Brexit”.
La premier declaró que los diputados tienen ahora una “clara decisión que tomar” y aseguró que va a trabajar “duro” para “construir” el apoyo necesario para que su pacto salga adelante, informó BBC.
“Espero que todos estemos de acuerdo en que estamos ahora en el momento de la decisión. Pondré todos mis esfuerzos en que seamos capaces de irnos con un acuerdo y que el país siga adelante”, subrayó la mandataria conservadora desde la capital belga.
El lunes los parlamentarios debatirán de nuevo sobre el acuerdo de retirada, rechazado en dos ocasiones por márgenes de 230 votos en enero y 149 votos la semana pasada.
También habló el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien sostuvo que “el proyecto europeo no debe seguir siendo prisionero de este tema”. (Télam)