El gobierno de Israel anunció que declaró el fin del estado de emergencia en el sur
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, dictaminó que se levantará la situación de emergencia declarada en el sur de Israel, próxima a la Franja de Gaza, por primera vez desde el ataque del grupo islamista Hamás del 7 de octubre de 2023,
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/10/israel_3.jpeg)
“He decidido adoptar la recomendación de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) y eliminar, por primera vez desde el 7 de octubre, la situación especial en el frente interno”, dijo Katz en un comunicado, citado por The Times of Israel.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailDijo que “la decisión refleja la nueva realidad de seguridad en el sur del país que se logró gracias a las acciones decididas y poderosas durante los últimos dos años de nuestras heroicas tropas contra la organización terrorista Hamas”.
La “situación especial” permitió al Comando del Frente Nacional restringir las reuniones y clausurar zonas. Se declaró la mañana del mismo 7 de octubre en todo el país, pero desde entonces solo se ha mantenido vigente en el sur.
La orden expirará el martes y, por primera vez en más de dos años, no habrá una “situación especial” activa en el país.
Esta medida añade un indicio más de que las Fuerzas de Defensa de Israel consideran que la guerra en la Franja de Gaza ha terminado, como declaró el presidente estadounidense Donald Trump. Sin embargo, Israel no ha anunciado oficialmente el fin de la guerra con Hamás.
La guerra estalló cuando milicianos liderados por Hamás arrasaron comunidades del sur israelí el 7 de octubre, mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomaron 251 rehenes.
El fin de la situación de emergencia se produce después de que el 10 de octubre entrara en vigor un alto el fuego entre Israel y Hamás, poniendo en pausa la guerra en Gaza.
Ataques en el sur del Líbano
Dos personas murieron en un ataque con un dron israelí en el sur del Líbano, informó la Agencia Nacional de Noticias (NNA), propiedad del estado libanés.
Citando al centro de emergencias del Ministerio de Salud, la NNA indicó que el ataque impactó un lugar en las afueras de la aldea de Al-Bayad, en el distrito de Tiro, matando a dos hermanos y dejando a varios heridos.
Una fuente de inteligencia del ejército libanés indicó a Xinhua que las víctimas eran Hussein y Hassan Suleiman, miembros de Hezbolá. El ejército israelí confirmó la autoría del ataque, indicando que mató a dos hombres afiliados a la Fuerza Radwan de Hezbolá.
Los identificó como Hussein y Hassan Suleiman y afirmó que ambos habían participado en “la realización de numerosos ataques terroristas hacia territorio israelí”.
El ejército libanés indicó posteriormente que recuperó un dron israelí que se estrelló en la aldea de Markaba, cerca del sector oriental de la frontera.
En otro incidente, la NNA informó que un dron israelí lanzó una bomba de sonido cerca de la aldea de Mays al-Jabal, sin que se reportaran heridos.
Si bien el alto el fuego entre Israel y Hezbolá está vigente desde noviembre de 2024, Israel continúa con ataques casi diarios en el Líbano. NA
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil