El máximo líder iraní rechazó la propuesta de EE. UU. sobre enriquecimiento de uranio
El líder supremo de Irán, Ali Khamenei, rechazó la propuesta para un acuerdo nuclear que prohíba cualquier enriquecimiento de uranio y enfatizó que el enriquecimiento es un componente “clave” del programa nuclear de Teherán.

El líder lo expresó en una ceremonia en Teherán para conmemorar el 36º aniversario del fallecimiento del fundador de la República Islámica, el imán Jomeini, de acuerdo con imágenes de su discurso publicados en su sitio de internet.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl líder iraní afirmó que la industria nuclear no es únicamente para la generación de energía limpia y barata, ya que se trata de una “industria matriz, que atañe a numerosos ámbitos científicos”, como los relacionados con la fabricación de dispositivos médicos y el sector aeroespacial, entre otros.
Sin enriquecimiento de uranio, la industria nuclear es inútil, comentó Jamenei, quien señaló que la principal exigencia de Estados Unidos es que Irán abandone por completo su industria nuclear.
Planteó que, siempre de acuerdo con Washington, Irán debería depender de Estados Unidos para obtener radiofármacos, energía atómica y otras necesidades relacionadas.
“Nuestra respuesta… es clara, Estados Unidos e Israel no pueden hacer absolutamente nada contra la industria nuclear iraní”, indicó.
El líder iraní agregó que el país logró desarrollar el ciclo completo del combustible nuclear.
Khamenei pronunció estas declaraciones un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, escribiera en una publicación de su red social Truth Social que bajo un posible acuerdo nuclear con Irán, Estados Unidos no permitirá ningún enriquecimiento de uranio.
Desde abril, Irán y Estados Unidos celebraron cinco rondas de conversaciones indirectas –tres en Mascate y dos en Roma– centradas en las actividades nucleares de Teherán y la posible relajación de las sanciones estadounidenses.
Se anticipa que en los próximos días se celebrará una sexta ronda, aunque no se anunciaron ni la fecha ni el lugar. NA