El principal opositor ruso no descartó haber sido envenenado
El principal opositor al Kremlin, Alexéi Navalni, no descartó la posibilidad de haber sido “envenenado” en la cárcel, donde cumple condena por haber convocado una manifestación en favor de elecciones libres.
Recibí las noticias en tu email
La salud del principal opositor del presidente Vladimir Putin se deterioró un día después de que unas 1.400 personas fuesen detenidas en una manifestación no autorizada en Moscú, el mayor número de arrestos registrado en una concentración prodemocracia en los últimos años.
“Nunca tuve alergia”, señaló el opositor en un mensaje difundido en su blog, en el que explica sus síntomas.
“Durante un paseo, mis compañeros de celda vieron que tenía el cuello rojo. (…) En una hora, sentí mi frente y la piel en torno a los ojos que me ardían”.
“Por la noche me desperté porque mi rostro, mis orejas, mi cuello ardían y me picaban”, añadió. “Me asaltó una idea: ¿Tal vez me han envenenado?”, agregó Navalni, que acompaña su mensaje con una foto donde se le ve en el hospital con el rostro hinchado.
Afirma que los médicos se comportaban “como si tuvieran algo que ocultar”.
Navalni duda de la versión de la alergia y no descarta haber sido envenenado por los guardias de la cárcel, según él los más “impresionados” por su aspecto. Pero no descarta tampoco que alguien se introdujera en su celda cuando estaba vacía, y pide examinar las imágenes de videovigilancia.
“Fue envenenado con alguna sustancia química desconocida”, señaló la abogada Olga Mijailova a la prensa en la puerta del hospital número 64 de Moscú, donde fue ingresado el opositor.
Navalni, de 43 años, fue detenido el miércoles y condenado a 30 días de prisión por haber convocado a la manifestación del sábado, luego de que las autoridades excluyeran candidaturas independientes para las elecciones locales del 8 de septiembre. AFP-NA