GUERRA
El segundo de Hezbollah prometió seguir defendiendo el Líbano y apoyando a Gaza
Hezbollah seguirá defendiendo al Líbano y apoyando a Gaza pese a la pérdida de su secretario general, Hassan Nasrallah, y muchos de sus comandantes, declaró el número dos del grupo, Sheikh Naim Qassem.
“La Resistencia Islámica de Hezbollah seguirá adelante confrontando al enemigo israelí en apoyo de Gaza y Palestina y en defensa del Líbano y su pueblo”, declaró Qassem, en su primer discurso televisado tras el asesinato de Nasrallah a manos de Israel.
Recibí las noticias en tu email
Calificó como delirante la creencia israelí de que estas “brutales masacres contribuirán a lograr sus objetivos.
Afirmó que Israel no había sido capaz de penetrar las capacidades militares de Hezbollah, señalando que “las reivindicaciones sionistas en este sentido son solo una ensoñación que nunca se hará realidad”.
Qassem enfatizó que Hezbollah elegirá un nuevo secretario general lo antes posible, prometiendo además que si Israel inicia una operación terrestre en el Líbano, los combatientes de la Resistencia Islámica lo confrontarán y defenderán el país.
En tanto, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul-Gheit, pidió a la comunidad internacional que apoye a Líbano frente a la ofensiva israelí y sus impactos, en particular los ataques contra áreas civiles.
En un comunicado, el jefe de la Liga Árabe expresó solidaridad con Líbano y su pueblo en medio de la crisis actual.
“El pueblo libanés ha sufrido enormemente en los últimos años y ahora más que nunca necesita apoyo para sortear esta grave situación”, indicó.
Aboul-Gheit expresó preocupación por los acontecimientos en Líbano y expresó su convicción de que la habilidad del pueblo libanés contribuirá a mantener la paz civil y a evitar un conflicto sectario.
También condenó la ola actual de ataques israelíes en Líbano, que dejó cientos de muertos y desplazó a cerca de un millón de personas.
Desde el lunes pasado, Israel intensificó los bombardeos aéreos por todo el Líbano, culminando con un ataque notable este viernes sobre los suburbios del sur de Beirut, matando a Nasrallah y muchos de sus compañeros.
Las tensiones entre Hezbollah e Israel escalaron drásticamente tras el cambio israelí del enfoque militar de Gaza hacia el frente norteño, lo que intensificó los enfrentamientos que comenzaron el 8 de octubre de 2023, cuando Hezbollah lanzó ataques de cohete contra Israel en solidaridad con Hamas, lo que provocó ataques de represalia en Líbano.
Confirmaron la muerte del referente de Hamás
El movimiento islamista palestino Hamás confirmó que su líder en el Líbano murió en un ataque aéreo en el sur del país donde, según los medios de comunicación oficiales, hubo un bombardeo contra un campo de refugiados palestinos.
“Fatah Sharif Abu al Amine, el líder de Hamás en Líbano y miembro de la dirección del movimiento en el extranjero murió en un bombardeo contra su casa en el campo de Al Bass, en el sur de Líbano”, según un comunicado difundido por Hamás.
Además, la organización afirmó que murió junto con su esposa, su hijo y su hija en un “asesinato terrorista y criminal”.
El anuncio de Hamás se produjo horas después de que el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), grupo secular de izquierda, dijera que tres de sus miembros murieron en un ataque contra el distrito de Kola, en Beirut, a primera hora del lunes.
Fuentes militares libanesas también confirmaron la muerte del líder de Hamás a la agencia de noticias Xinhua.
Por otra parte, la Agencia Nacional de Noticias del Líbano reportó anteriormente que Israel había atacado un campo de refugiados palestinos cerca de la ciudad de Tiro.
Precisó además que ese emplazamiento fue golpeado por primera vez desde el comienzo de los ataques israelíes contra el Líbano.
“Fateh Sherif se unió a los líderes y mártires que le precedieron, tras una vida y camino dedicados al servicio pleno del pueblo de Palestina, su lucha legítima y su causa justa”, indica un comunicado de Hamás. NA
Netanyahu revalorizó el poder militar israelí
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, advirtió que no hay lugar en Medio Oriente al que su país no pueda llegar, mientras sus fuerzas continuaban bombardeando, a la vez que acusó a Irán de no preocuparse por sus ciudadanos y de hundir la región “más profundamente en la oscuridad y la guerra”.
“No hay ningún lugar en Oriente Medio al que Israel no pueda llegar. No hay ningún lugar al que no vayamos para proteger a nuestro pueblo y a nuestro país”, sostuvo el primer ministro israelí en un video dirigido al pueblo iraní.
A los iraníes, a los que llamó como “noble pueblo persa”, les dijo que “la gran mayoría de ellos sabe que su régimen no se preocupa por ellos en lo más mínimo”.
“Cada día, ese régimen hunde a nuestra región más profundamente en la oscuridad y más profundamente en la guerra. Cada día, sus marionetas son eliminadas. Pregúntenle a Mohammed Deif, pregúntenle a Nasrallah”, dijo Netanyahu en referencia al jefe del brazo armado del movimiento terrorista palestino Hamás, a quien Israel asegura haber matado en julio en Gaza, y al jefe de Hezbolá abatido el viernes en Líbano por Israel, respectivamente.
“A cada momento, el régimen le acerca al abismo a ustedes, al noble pueblo persa. La gran mayoría de los iraníes sabe que su régimen no se preocupa por ellos lo más mínimo”, enfatizó. NA