El Senado de Bolivia aprobó la ley para llamar a elecciones
Un consenso entre la mayoría parlamentaria del Movimiento al Socialismo (MAS), del exmandatario Evo Morales, y los legisladores del partido de la autoproclamada presidenta interina, Jeanine Áñez, permitió la aprobación en el Senado de una ley de urgencia para agilizar la convocatoria.

La cámara alta aprobó por unanimidad el proyecto de ley de “Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales” y lo remitió a la Cámara de Diputados, que comenzaba su tratamiento ayer mismo.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“En el mejor de los casos, en horas tendremos la aprobación en Diputados, de ser así se sanciona esta ley y pasa al órgano ejecutivo para que la presidenta la promulgue”, indicó el diputado oficialista Gonzalo Barrientos al diario El Deber.
La redacción del texto surgió de un acuerdo entre el MAS y el partido oficialista Unidad Demócrata, del que era senadora Áñez antes de autoproclamarse presidenta, y el Partido Demócrata Cristiano.
Los masistas habrían presentado una propuesta, que sugería el 12 de enero de 2020 como fecha para los comicios, y el gobierno de facto otra, que insistía en respetar el límite constitucional de dos mandatos seguidos para ser candidato, lo que dejaría afuera a Morales y su exvicepresidente Álvaro García Linera.
De estas dos proposiciones, nació un proyecto consensuado que anularía las presidenciales del 20 de octubre e incluiría una serie de excepciones a la normativa electoral para acelerar la convocatoria a las urnas.
Una de ellas es el nombramiento rápido de un nuevo órgano electoral, que llamaría a elecciones en un máximo de dos días después de tomar posesión, con un nuevo padrón electoral y con las candidaturas que quieran presentarse, sin necesidad de primarias.
Un artículo establecería además el respeto del límite de dos mandatos, mientras que otro dejaría sin efecto provisionalmente normas sobre primarias y alianzas entre partidos, reportó la agencia de noticias EFE.
La ley permitiría dar una salida política a la crisis en la que está sumida Bolivia desde las últimas elecciones, que dieron como vencedor a Morales para un cuarto mandato consecutivo.
Renuncia y movilizaciones
Las acusaciones de fraude en los comicios desataron una ola de protestas que provocó la renuncia forzada del expresidente Evo Morales el 10 de noviembre, luego que las fuerzas armadas le retiraran su apoyo y “sugirieran” su dimisión.
Tras denunciar “un golpe de estado”, Morales tuvo que partir hacia México, que le concedió asilo, y ante el vacío de poder, la senadora Áñez asumió el cargo de presidenta sin el apoyo del Congreso.
Esta situación sacó a las calles a los seguidores del ex mandatario que bloquearon los accesos a varias ciudades para exigir la renuncia del gobierno interino.
El asedio era principalmente duro en la capital boliviana, donde comenzaron a escasear alimentos y combustibles por los piquetes realizados por los vecinos de El Alto, el suburbio de La Paz que es bastión del líder exiliado.
Los disturbios, enfrentamientos, actos de violencia y represión desde el estallido de la crisis dejaron en Bolivia más de 30 muertos.
El MAS presentó hoy un proyecto de ley extraordinaria en el Senado para “reafirmar el ejercicio de los derechos y garantías del pueblo Boliviano”, que pretende indemnizar a las familias de los fallecidos y que el Ejecutivo se haga cargo de la atención de los heridos.
Sin embargo, la iniciativa generó controversia en el Parlamento porque también aspira a lograr una amnistía para Morales y los antiguos miembros de su gobierno. (Télam)
********* relacionada
Los hijos de Evo
Morales, en Argentina
Los hijos del expresidente de Bolivia Evo Morales llegaron a la Argentina en un vuelo de línea de la empresa Latam procedentes de Lima, Perú, ciudad a la que arribaron en horas de la madrugada tras dejar La Paz.
Evaliz Morales Alvarado y Álvaro Morales Peredo llegaron al aeropuerto internacional de Ezeiza a las 15.52, a bordo del vuelo 4M 7901 y permanecerán en Argentina ante la crisis institucional y social que afecta a la nación del altiplano.
Fuentes de la Cancillería consignaron a Télam que los hijos del exmandatario ingresaron al país como visitantes y no lo hicieron en calidad de asilados políticos.
Los hermanos Morales fueron autorizados a viajar por las autoridades de Bolivia, por lo que se comunicaron con la embajada argentina en La Paz, donde fueron recibidos por el embajador Normando Álvarez García, para consultar si había inconvenientes para viajar a Buenos Aires.
Las fuentes del Palacio San Martín consignaron que los hijos de Evo Morales no tienen ningún tipo de restricción para ingresar al país, ni está previsto tampoco operativo alguno especial, ya que ingresaron como lo hace cualquier pasajero que llega desde el exterior.
El ministro interino de Gobierno (Interior) de Bolivia, Arturo Murillo, señaló en su cuenta de la red social Twitter que se les dio a los hijos de Evo Morales todas las seguridades “para salir del país, por instrucciones de la señora presidenta Jeanine Áñez”.
El funcionario aseguró que la administración que integra cuida “a la familia” porque “los hijos no responden por los crímenes de los padres”, y sostuvo que “esta madrugada abordaron un avión de Latam”.
Evaliz y Alvaro Morales se encontraban alojados en la embajada de México en La Paz, donde pidieron un salvoconducto para salir de Bolivia, algo que les fue concedido el martes.
Pero el jueves, Evaliz retiró el pedido de asilo a México, según la ministra de Relaciones Exteriores del gobierno interino de Bolivia, Karen Longaric.
Sectores allegados al gobierno que encabeza la presidenta autoproclamada ante la Legislatura sin quórum, Jeanine Áñez, reclamaron que las autoridades ordenen la detención de la hija de Morales por los delitos de sedición y corrupción. (Télam)