fbpx El Vaticano y Estados Unidos están listos para resetear sus relaciones – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Vaticano y Estados Unidos están listos para resetear sus relaciones

El Eco

La relación entre el Vaticano y Estados Unidos estuvo marcada por fuertes tensiones durante el gobierno de Donald Trump en temas como el vínculo con China, inmigración y medioambiente pero se espera que a partir de la semana próxima mejore significativamente con la asunción del demócrata Joe Biden, el segundo presidente católico de la historia de su país.

“Hay muchos temas en común entre Joe Biden y el papa Francisco, sin lugar a dudas la relación mejorará”, afirmó la italiana Gaja Pellegrini-Bettoli, autora del libro Shake-Up America. Entender las elecciones 2020 como un estadounidense.

La llegada de Biden se dará tras cuatro años de sucesivas tensiones entre Roma y Washington, como la salida de Estados Unidos del Acuerdo Climático de París, fuertemente defendido por el Papa, o la política inmigratoria restrictiva de Trump, en las antípodas de la apertura reclamada por el pontífice a nivel internacional.

“En la comunicación que tuvieron en noviembre, el equipo de Biden ya resaltó los puntos en común entre los dos líderes, especialmente en lo que hace a cambio climático, inmigración y multilateralismo”, recordó Pellegrini-Bettoli.

Massimo Faggioli, autor del libro Joe Biden y el catolicismo en los Estados Unidos, también destacó en diálogo con Télam “la consonancia que hay entre el presidente electo y el Vaticano en temas como ambiente, inmigración y una mayor apuesta por el multilateralismo, con un mayor respeto a la ONU que su predecesor”.

“Las relaciones serán buenas porque tanto el Papa como Biden son dos líderes en un momento de dificultades políticas y culturales en las dos comunidades que representan”, recalcó Faggioli.

Para Pelegrini-Bettoli, “el Vaticano de hoy, que tiene relaciones con 183 países, puede ser visto por Biden como un puente para que Washington mejore sus relaciones con estados con los que tiene un mal vínculo”.

En ese marco, la China de Xi Jinping aparece como la principal incógnita, en un marco de crecientes acercamientos de Roma a Beijing que enfurecieron al gobierno de Trump, provocando la mayor tensión bilateral del pontificado de Francisco.

“Si bien hay que seguir de cerca cómo tomará China la figura de un Biden que aparece como portador de derechos civiles y democracia, parece claro que por lo menos no se verán las amenazas y las presiones que hizo (el secretario de Estado de Trump, Mike) Pompeo para que el Vaticano desistiera del vínculo con Beijing”, sostuvo Pellegrini-Bettoli.

Para Faggioli, en relación con el gigante asiático, “habrá un pragmatismo de ambos lados, entendiendo que China es vista como una amenaza por Washington, pero estimo que Estados Unidos no pretenderá que el Vaticano siga la política estadounidense para el país y viceversa” (Télam).

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario