fbpx En Estados Unidos, los vacunados ya no tienen que usar tapabocas – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

En Estados Unidos, los vacunados ya no tienen que usar tapabocas

Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El Eco

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos anunciaron que las personas completamente vacunadas ya no necesitan usar barbijo en los lugares cerrados, salvo algunas excepciones.

Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), dijo que los inoculados “pueden volver a hacer las cosas que habían dejado de hacer debido a la pandemia”. Y celebró: “Hemos esperado por mucho tiempo este momento”.

Walensky explicó que dos semanas después de haber completado el proceso de vacunación, las personas pueden “sacarse los barbijos” y que pueden estar en espacios cerrados sin tenerlos puestos, incluso en grandes multitudes, como conciertos y eventos deportivos.

No obstante, la nueva guía sigue exigiendo el uso de tapabocas en autobuses, aviones y hospitales, entre otros lugares, aunque Walensky dijo que esperan actualizar este mandato próximamente.

“Si estás vacunado entonces estás protegido contra el virus y no importa si las personas alrededor tuyo están o no vacunadas para determinar tus actividades”, aclaró Walensky.

Y agregó: “Si no estás completamente vacunado, entonces debes seguir usando el barbijo para protegerte hasta que completes tu vacunación”.

Como parte de la flexibilización del mandato, las personas completamente vacunadas tampoco deben conservar el distanciamiento social de 6 pies.

La novedad fue anunciada ayer durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, solo días después de que el doctor Anthony Fauci, principal epidemiólogo del país, dijera que ya era tiempo de modificar el mandato respecto al uso de barbijos en espacios interiores.

“Estamos ganando la guerra porque tenemos vacunas seguras y efectivas”, dijo Jeffrey Zients, coordinador del equipo de la Casa Blanca encargado de determinar la estrategia nacional para terminar con la pandemia.

Los CDC recomiendan que las personas que tienen el sistema inmunológico comprometido consulten con su médico sobre continuar con el uso del tapabocas y del distanciamiento físico. NA

 

Apoyo chino a la

discusión por las patentes

 

China se declaró favorable a una propuesta de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que se liberen las patentes de las vacunas anticovid e impulsar así su producción.

“China apoya la propuesta de la Organización Mundial del Comercio para las exenciones de propiedad intelectual de los materiales antiepidémicos como las vacunas anticovid-19”, dijo Gao Feng, vocero del Ministerio chino de Comercio, ante la prensa.

China, el primer país que se vio afectado por la pandemia de coronavirus, anunció en la primavera de 2020 que deseaba que las vacunas contra la Covid-19 fueran un “bien público mundial”.

Sin embargo, hasta ahora, Beijing no anunció ninguna liberación de las patentes de sus vacunas contra la Covid-19.

Ayer, Gao consideró no obstante que la OMC puede “jugar un papel positivo” para que las vacunas contra sean más accesibles a nivel mundial, informó la agencia de noticias AFP.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó la homologación de urgencia a una vacuna anticovid china, fabricada por el laboratorio Sinopharm de Beijing, a principios de mayo.

Una segunda vacuna, fabricada por el mismo laboratorio pero en Wuhan, también fue presentada ante la OMS para que la homologue.

La liberación de las patentes de las vacunas es una iniciativa elevada ante la OMC por India y Sudáfrica en octubre del año pasado.

“Necesitamos responder urgentemente a la Covid-19 porque el mundo está mirando y hay gente muriendo”, alertó la semana pasada Ngozi Okonjo-Iweala, directora general del organismo internacional con sede en Ginebra, Suiza.

Estados Unidos sorprendió hace ocho días, cuando el Gobierno de Joe Biden oficializó su respaldo al levantamiento temporal de las protecciones de propiedad intelectual para las vacunas contra el coronavirus.

Un día después, Francia y Rusia se sumaron a Estados Unidos y apoyaron una exención de las patentes de las vacunas contra el coronavirus para ayudar a países pobres a conseguir más dosis y acelerar la inmunización en medio de un agravamiento de la pandemia.

El presidente Emmanuel Macron lamentó, no obstante, que “100 por ciento de las vacunas producidas en Estados Unidos van al mercado estadounidense”, y exhortó -al incluir en su queja al Reino Unido- a que los “anglosajones” cesen de “bloquear” las exportaciones.

Sin embargo, una vez abierto el debate, la propuesta chocó con los intereses de los laboratorios y políticos de peso como la canciller alemana Angela Merkel. (Télam)

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario